Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poble Nou Endins volverá a llenar de arte las casas del barrio de Ontinyent

La segunda edición del festival se celebrará del 11 al 17 de enero con 9 espectáculos a las viviendas

Centenares de personas participaron el pasado sábado en la apertura de Ontinyent Il·lusiona, la campaña de navidad organizada por el Ayuntamiento de Ontinyent en coordinación con diversas entidades y asociaciones locales. Una ludoteca urbana puso al alcance de los niños 40 juegos construidos de manera artesana y con materiales de reciclaje, y repartidos en la calle Major (calles Gomis y Maians). El viernes se inaugurará una pista de patinaje ecológica. Levante-EMV

Tras el gran éxito de la primera edición, el barrio de Poble Nou de Ontinyent se prepara ya para la segunda edición del festival Poble Nou Endins, una propuesta escénica que organiza espectáculos en las viviendas del barrio. El evento fue presentado el pasado sábado en la Casa de Cultura-Palau dels Barons de Santa Bàrbara por Rafa Mira, de la Associació Veïnal del Poble Nou —organizadora de la propuesta— y M. Àngels Moreno, del Casal Jaume I de la Vall d'Albaida, entidad coordinadora. El festival se celebrará del 11 al 17 de enero y contará con nueve espectáculos —de danza, teatro musical, infantil, proyecciones audiovisuales, performance y concierto— que se podrán ver en otras tantas viviendas.

Una programación «variada y de calidad», destacaron los organizadores, que este año se amplía con novedades. Entre ellas, que habrá actuaciones de artistas en formación, que actuarán entre semana en diversas sedes sociales del barrio y que complementarán a los espectáculos del fin de semana programados. Otras novedades de la segunda edición de Poble Nou Endins son la visita a los cuatro campanarios del barrio (Sant Miquel, Sant Antoni, Sant Francesc y Sant Carles), guiadas por la Colla de Campaners d'Ontinyent; una vuelta en bicicleta organizada por Ontinyent en Bici; y una jornada gastronómica en la cocina del bar Jauja a cargo de Jordi Martínez y Teodoro Mora.

El Poble Nou Endins también contará con la participación de alumnos de la asignatura de Arquitectures Efímeres del grado de Interiorisme de la Escola d'Art i Disseny d'Alcoi, que harán intervenciones en las fachadas de las casas que alberguen los espectáculos. Además, habrá una exposición de fotografía antigua en diversas casas de Poble Nou, con fotografías recopiladas y reproducidas por vecinos del barrio. Unas imágenes que mostrarán la evolución de Poble Nou. Desde la organización han recomendado comprar las entradas de manera anticipada, por la gran asistencia que concitan los espectáculos y la limitación de plazas y explicaron que se podrán adquirir abonos para ver todas las actuaciones.

Exposición Botigues d'Art

La propuesta escénica llegará acompañada por segundo año consecutivo por el proyecto paralelo Botigues d'Art, en la que diversos artistas protagonizarán una exposición colectiva en diversos comercios del barrio. La iniciativa ya tuvo gran éxito el año pasado y, como el festival, repite en la segunda edición.

Rafa Mira y M. Àngels Moreno destacaron en la presentación la «gran implicación» de los vecinos al ofrecer sus casas como espacios escénicos y la de los comercios, dejando sus establecimientos como espacios expositivos. Al acto también acudió el concejal de Cultura, Alejandro Borrell, quien respaldó el Poble Nou Endins y remarcó la «apuesta por recuperar el barrio» de la iniciativa. El acto se cerró con una charla de Rafa Ballester sobre los oficios tradicionales en el barrio.

Compartir el artículo

stats