La Junta Local Fallera de Xàtiva presentó el lunes en Valencia el nuevo premio que se incluirá en los reconocimientos de Lletres Falleres para la edición de 2016. El galardón, que recibirá el nombre de Climent Mata, premiará la maquetación y el diseño gráfico de los libros de falla, y constará de una categoría local y otra autonómico. Ambas otorgarán 300 euros: 150 para el diseñador y 150 para la falla participante.

Se valorará la maquetación, las ilustraciones, la temática escogida, la originalidad y el ingenio, además de la encuadernación y la presentación. Las bases del concurso añaden que, pese a que no se tendrá en cuenta la parte literaria, los contenidos escritos de los dibujos y las ilustraciones deberán redactarse en valenciano.

El premio Climent Mata convocado por la JLF de Xàtiva se une a una serie de premios que vienen otorgándose desde hace años por Lletres Falleres, y que reconocen, entre otros, el mejor poema satírico, el mejor ensayo sobre fallas y cultura popular, la mejor portada, la mejor coherencia en la temática del contenido del libro o el mejor texto satírico-fallero breve.

Otras novedades de esta edición serán la inclusión de un premio al mejor artículo sobre las fallas y la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, promovido por la Junta Central Fallera a través de dos premios -local i autonómico- valorados en 800 euros; y el anuncio de la puesta en marcha de una Federació de les Lletres Falleres, en la que estará Xàtiva, bajo el objetivo de promover el valenciano.

El legado de Climent Mata

Francesc Climent Mata fue el promotor del monumento que en 1932 permitió recuperar la festividad fallera para Xàtiva, censurada desde 1866. Fue profesor de dibujo y presidente de La Primitiva Setabense.