Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital de Xàtiva atiende 100 urgencias al día más que el de Ontinyent

Sanidad confía en desbloquear a comienzos de 2016 las obras de reforma del servicio en la capital de la Vall d'Albaida tras paralizarse la licitación

El hospital de Xàtiva atiende 100 urgencias al día más que el de Ontinyent

El hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva contabilizó en los nueve primeros meses de 2015 alrededor de 180 urgencias diarias de media, frente a los 85 casos documentados en el Hospital General de Ontinyent. Aunque el Departamento de Salud en el que se inscriben ambos centros confía en cerrar el año, según sus pronósticos, con un balance muy similar respecto a 2014, la última memoria de actividad del área de gestión refleja un ligero repunte del número de urgencias entre enero septiembre.

El hospital de Xàtiva registró durante el año pasado un total de 58.927 urgencias —161 al día—, de las cuales solo un 12,48% requirieron de un ingreso posterior y 4.528 se relacionaban con cuestiones de maternidad. El hospital de Ontinyent, en cambio, atendió 27.331 urgencias en 2014, el equivalente a una media de 76 casos al día. Aunque este centro cubre a la población de la mayoría de municipios de la Vall d'Albaida, el diseño, las características y las carencias del servicio de urgencias conducen a muchos vecinos de esta comarca a desplazarse hasta Xàtiva, donde están adscritos los pacientes de la Costera, la Canal y algunos pueblos de la Ribera.

Solo un 6,44% de los usuarios atendidos en las urgencias de Ontinyent requirieron de un ingreso hospitalario posterior. En el Hospital General, la demora media de la primera atención se sitúa en 28 minutos y el tiempo medio de estancia en urgencias ha descendido en dos minutos en los primeros nueve meses de 2015, hasta las 2 horas y cinco minutos. En Xàtiva, este indicador es de 3 horas y 29 minutos y la demora media para la primera atención se sitúa en 40 minutos.

Estos datos se presentaron en el Consejo de Salud celebrado la semana pasada. Durante el encuentro, el gerente del Departamento de Salud avanzó el compromiso de la Conselleria de Sanidad de retomar a comienzos de 2016 la reforma del servicio de urgencias de Ontinyent, aparcada este año después de que la licitación inicial de las obras —valoradas en 578.495 euros— se saldara con una baja temeraria por parte de una de las empresas aspirantes.

Mejora del servicio

La intervención persigue mejorar las prestaciones del área de urgencias de manera general e incluye la creación de un nuevo quirófano, un despacho multiusos, la instalación de 6 camas de observación y la habilitación de una habitación para enfermos con tratamientos cortos. También se ampliará el servicio de pediatría, se creará una nueva sala de matronas y se prevé implantar la docencia MIR y EIR en el hospital. Aunque la conselleria llegó a plantear dejar sin efecto la licitación, los técnicos recomendaron desistir de este propósito por los problemas legales que engendraba. Una vez se cumplan todos los trámites administrativos para desbloquear el proyecto, la administración adjudicará las obras con algunas correcciones, según indicaron a este diario fuentes sanitarias.

Mientras tanto, el actual hospital sigue siendo motivo de quejas. Durante el Consejo de Salud, la concejal de Sanidad del Ayuntamiento Ontinyent, Matilde Francés, denunció que el servicio de rayos del centro «está desbordado» y censuró las esperas de hasta cuatro meses para una mamografía y la demora en consultas externas y traumatología.

Compartir el artículo

stats