Sin ningún voto en contra y con el respaldo de 17 de los 21 concejales del pleno. Así salió ayer adelante el proyecto de presupuesto de Ontinyent para 2016 (30.021.065 euros), que será el primero en la historia de la democracia en la ciudad que entrará en vigor a fecha de 1 de enero, tal como avanzó ayer este diario. A los 14 votos de los ediles del PSPV se sumaron los dos de Compromís y el del representante de Ciudadanos, mientras que el Partido Popular y Esquerra Unida se abstuvieron. El concejal de Hacienda, Joan Sanchis, afirmó que se trata de unos presupuestos «de ciudad», que han contado con el respaldo de los seis consejos sectoriales y el Consell de Ciutat. Sanchis remarcó que las cuentas incluyen propuestas del resto de grupos políticos «para conseguir el máximo consenso».

Los presupuestos de Ontinyent para 2016 duplicarán, hasta los 4 millones de euros, las inversiones y disminuirán la deuda municipal en un millón, acabando el 2016 con 10,4 millones, diez menos que la deuda de 2011 (20,4). Los ingresos disminuirán en 800.000 euros al aplicar una rebaja del 10% al IBI. Entre las inversiones destacan las mejoras urbanas y de instalaciones deportivas, así como la estabilización de capítulos de personal y gasto corriente. También aumentan las partidas a educación, deportes y cultura y al CES.

Desde Compromís, el portavoz, Joan Gilabert, mostró el apoyo del grupo a los presupuestos, después de que el gobierno local haya aceptado parcialmente la enmienda presentada por la formación nacionalista. Las cuentas incorporan un incremento de 25.000 euros en el programa Ontinyent Participa „Compromís había pedido 50.000„, así como el incremento de 10.000 euros para el convenio con Adiem y 15.000 para el programa de emprendedores. El presupuesto también recoge una nueva partida de 10.000 euros para la Fundació Trèvol que había reclamado la formación de Gilabert. Aún así, Compromís manifestó que pese al voto favorable, «no es nuestro presupuesto» y advirtió que «haremos un seguimiento riguroso de su cumplimiento».

El PP se abstuvo alegando «dudas» sobre el cumplimiento del presupuesto. El portavoz, José Luis Climent, expuso que «está tan ajustado que será obligatorio realizar una vigilancia exhaustiva para evitar desviaciones» y puso de manifiesto las «advertencias» del jefe del servicio de presupuestos y finanzas. El PP recriminó al gobierno de Jorge Rodríguez «la falta de un acercamiento» al resto de grupos en la elaboración del presupuesto.

EU afirmó que los presupuestos de Ontinyent para 2016 son «decepcionantes» y la portavoz, Paula Garcia, evidenció la «tendencia continuista» de la pasada legislatura, aunque «rebajando el listón y las expectativas». La formación de izquierdas acusó que Ontinyent «sigue pintando bien poco» para la Diputació y la Generalitat, poniendo de manifiesto que más del 70% de los ingresos serán aportados por la ciudadanía a las arcas municipales. Garcia tildó de «indiscriminada» la rebaja del 10% en el IBI, «sin atender a criterios de una fiscalidad más progresiva y justa», criticando también que se exonere del pago a la iglesia. EU lamentó que las partidas de política social estén «congeladas» y dijo que «no es momento de abandonar la prestación de servicios básicos a la ciudadanía».

Rodríguez agradece la «confianza»

El alcalde, Jorge Rodríguez, concluyó el debate agradeciendo «el tono y las aportaciones de todos, y la confianza que nos han dado todos los grupos al no haber ningún voto en contra. Una confianza que esperamos no decepcionar y que entre todos no decepcionemos la confianza de la ciudadanía».