El salón de conferencias del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva acogerá mañana un acto organizado por el Departamento de Salud para reconocer el esfuerzo de aquellas madres que, de manera altruista, donan su leche dentro del programa de recogida y transporte activado en 2013 por iniciativa de la comisión de humanización del nacimiento y la lactancia (Cohunala) del área de gestión hospitalaria.

Según las cifras que maneja el Departamento de Salud, en estos momentos hay registradas 35 donantes de las comarcas de la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y la Ribera y, en el marco del programa, se han recogido más de 100 litros de leche materna trasladados al banco de leche del hospital La Fe, referente en la Comunitat Valenciana.

Durante los dos últimos años. el sistema de actuación ha ido introduciendo mejoras continuas, como la puesta en marcha de un protocolo de envío con el Hospital La Fe, acompañado de campañas de información y actos institucionales para promocionar la donación. En el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva las madres donantes disponen de una plaza de aparcamiento en exclusiva, con el ánimo de facilitar la entrega a las instituciones sanitarias autorizadas. En el evento de mañana se entregarán diplomas honoríficos. A la cita asistirán miembros de la Cohuna, así como del banco de leche del hospital La Fe., que recibe, procesa y destribuye la leche para que se beneficien los recién nacidos hospitalizados.