Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU pide que el nuevo Consorcio dé voz y voto a todos los pueblos de las comarcas centrales

Un encuentro en Xàtiva reúne a todos los ediles y alcaldes de la formación

EU pide que el nuevo Consorcio dé voz y voto a todos los pueblos de las comarcas centrales

Esquerra Unida reunió ayer en Xàtiva a todos sus cargos públicos con representación en los ayuntamientos del territorio para cerrar filas en torno a la necesidad de reformular los estatutos del Consorcio de las Comarcas Centrales con el propósito de reactivar «cuanto antes» el organismo, como punto de confluencia de una amplia zona del interior valenciano con unas particularidades socioeconómicas y culturales comunes.

Para el coordinador de EU en Xàtiva, Miquel Lorente, la institución supracomarcal —inactiva desde 2004— ha de «actualizarse» a la nueva realidad, de modo que tenga presente «cuestiones como la economía social y verde» o la necesidad de mejorar los transportes y comunicaciones actuales de las comarcas. Lorente puso el acento en la reivindicación de la línea férrea Xàtiva-Alcoi, cuyas mejoras siguen a la espera de las inversiones prometidas. Marga Sanz, coordinadora general de EU, destacó el importante potencial económico del territorio y señaló como «vital» la reactivación del Consorcio como eje común de las reivindicaciones de los ayuntamientos, con vistas a atraer inversiones y revitalizar el deteriorado tejido industrial. Sanz anunció una reunión para compartir esta visión con el conseller de Economía, Rafael Climent, y urgió a que el organismo eche andar durante esta legislatura «con la máxima representación» y consenso posible.

«No puede volver a quedar en nada»

Tanto Sanz como otros cargos de EU advirtieron de la necesidad de que el Consorcio dé cabida «con voz y voto» a «todos los municipios» de las comarcas, frente a la propuesta que en un principio lanzó el PSPV para formar una «alianza de capitales». El proceso de reflotar el ente, en cualquier caso, está en vías de negociación. Ximo Puig ha mostrado su respaldo al proyecto, así como el conseller de Economía, de Compromís, que ha garantizado la financiación.

Paula García, coordinadora de EU en Ontinyent. defendió la apuesta por el Consorcio como «línea de vertebración» para «hacer efectiva la transformación del territorio» con «la participicación de todos los municipios que suelen estar marginados por las administraciones». En la misma línea, el alcalde de Simat advirtió de que en esta ocasión el proyecto del Consorcio «no se puede quedar en nada» como el anterior intento. «En esta legislatura, al menos, han de quedar sentadas las bases para que, en un futuro inmediato, se pongan en marcha las inversiones que hacen falta para revitalizar a los pueblos de interior», apostilló.

Compartir el artículo

stats