Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo retraso en la obra del colector prolonga los cortes en el polígono de Xàtiva

Las complicaciones técnicas impiden acabar los trabajos antes de 2016, como estaba previsto

Un nuevo retraso en la obra del colector prolonga los cortes en el polígono de Xàtiva

Las complicaciones técnicas surgidas durante las obras del aliviadero del colector central, que se desarrollan desde hace más de un año en la entrada a Xàtiva por el polígono, han impedido cumplir con los plazos de ejecución proyectados por el ayuntamiento. Según las previsiones iniciales, los trabajos deberían de haber culminado a mediados de junio. Sin embargo, la actuación se mantuvo en suspenso durante cuatro meses a raíz de un modificado del proyecto inicial al que la conselleria —responsable de tutelar y financiar la obra— debía dar luz verde. Las elecciones municipales y autonómicas retrasaron la tramitación.

El proceso para ajustar el contrato a una serie de imprevistos desde su adjudicación truncó las perspectivas de terminar la obra en verano. Las principales dificultades llegaron con la necesidad de reconducir la acequia de la Vila y desviar la acometida de saneamiento del supermercado ubicado en plena «zona cero» de la actuación, cuya principal vía de acceso se encuentra cortada. En este tramo, donde los operarios han abierto una gran zanja hasta la rotonda del concesionario Seat, se concentran actualmente todos los esfuerzos.

Las dificultades que entraña la intervención, encaminada a evitar inundaciones en el polígono de la Vila en episodios de lluvias y completar la red de saneamiento municipal, han impedido al ayuntamiento reestablecer el tráfico en diciembre en este punto clave, tal como el equipo de gobierno pronosticó cuando se reanudaron los trabajos, tras las elecciones del 24M. En el departamento de Obras no se atreven a fijar una fecha para completar todas las tareas programadas y devolver la normalidad al sector, por la complejidad de un proyecto que, pese a los obstáculos, sigue avanzando.

Nuevos accesos

Con el propósito de atenuar las prolongadas molestias provocadas en la circulación por la zona, el consistorio tiene previsto habilitar en breve dos viales en sentido a la Ciutat de l'Esport, en un punto actualmente cortado al paso junto al supermercado, que ha tenido que habilitar un nuevo acceso y reorganizar sus aparcamientos para facilitar la llegada a los clientes. Uno de los viales se cerrará, aunque se permitirá el acceso para moverse hasta Inelcom y hasta el parque comercial donde se ubican Aki o Decathlon. En principio, según esta nueva ordenación, solo podrá circularse en doble sentido por las inmediaciones de la rotonda de Seat.

Después de una primera fase de asfaltado, la corporación pretendía tener ya a estas alturas abierto al tráfico el otro tramo del cementerio afectado por las obras, pero la idea se desechó por los problemas con la empresa encargada de pintar la señalización. En este punto aún ha de desplegarse una nueva base de asfalto.

Compartir el artículo

stats