Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los curiosos ultiman las visitas a los belenes que montan parroquias, colegios o comercios

Colectivos, instituciones o particulares muestran hasta hoy sus instalaciones tras una exposición que dura semanas

Hoy —y en algunos casos, mañana e incluso hasta el próximo fin de semana— es posible visitar todavía algunos belenes. En Benigànim las religiosas agustinas descalzas montan y exhiben un Belén en la Iglesia de la Purísima Concepción y la Beata Inés. Es un trabajo que llevan realizando algunas de ellas con la ayuda de la asociación Belenista Santa Rosa de Alcoi desde hace mucho tiempo. La idea es aproximar a todo aquel que lo contempla el relato evangélico, emblema por excelencia de la Navidad. Está compuesto por cerca de medio centenar de figuras, mide cinco metros de ancho y dos de profundidad. Está teniendo muchísima aceptación por parte de los vecinos de Benigànim, resaltan fuentes municipales, y lo visitan colegios, asociaciones, grupos de catequesis, etc. Permanecerá abierto al público hasta mañana, en horario de mañanas de 10 a 13 horas, y de tardes, de 16 a 18.30 horas.

Impresionante belén el que este año ha montado la Asociación Belenista de Enguera y que fue inaugurado la pasada nochebuena, informa José María Simón. No falta detalle y además está emplazado en un lugar encantador, a los pies de la Iglesia Parroquial de Enguera. Las grandes figuras prácticamente a tamaño real son una de las señas de identidad de este espectacular montaje.

Ruta belenística en Xàtiva

En Xàtiva, más allá del belén monumental de la Albereda (hoy, último día de visita) hay una larga tradición de particulares e instituciones en montar belenes. Según la guía editada desde la Casa de la Cultura, parroquias como la Seu, la Merced o El Carmen son fieles a su belén, así como el asilo de ancianos de san Antonio. Los colegios Claret, Dominicas y la Inmaculada son los tres centros educativos que montan este tipo de instalación. El diorama de la floristería Ruben's (Sant Francesc, 34); el belén de la Cristalería Xàtiva (calle Reina, 52) o el de la fontanería Sanebañ-Sanchis de la plaza la Bassa, 7 son los más llamativos del comercio local. Se pueden ver desde el escaparate pero también acceder al interior de las tiendas en horario comercial. Asimismo, la guía señala los más cuidados belenes privados —algunos, visitables concertando cita con los dueños de la casa— entre los que destaca el artesanal que monta Tomás Sellés.

Compartir el artículo

stats