Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís pide que se presente el libro editado en 2014 del Meló d'Or de Ontinyent

El ejecutivo socialista retiene los ejemplares sobre la variedad autóctona que encargó Medi Ambient

Compromís pide que se presente el libro editado en 2014 del Meló d'Or de Ontinyent

El gobierno del PSPV de Ontinyent ha paralizado la difusión de un libro sobre el Meló d'Or —la variedad autóctona—, que fue editado por la concejalía de Medi Ambient en la pasada legislatura, gestionada por Compromís. La coalición valencianista ha pedido que se presente el libro, cuyo objetivo es difundir y promocionar el producto, mientras que desde el ejecutivo socialista de Jorge Rodríguez argumentan que se ha paralizado su difusión al estar «fuera de temporada» del melón y aseguran que se sacará a la luz en la próxima campaña, que arranca en septiembre.

El libro fue editado para presentarse en la campaña del Meló d'Or de septiembre de 2014. Una granizada arruinó aquella campaña, que se saldó con pocos kilogramos del producto, y el entonces equipo de gobierno del PSPV y Compromís decidió aplazar la presentación del libro y de una exposición que lo acompañaba a la siguiente campaña del melón, en septiembre de 2015.

Pero el libro se topó con las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, en las que el PSPV obtuvo mayoría absoluta en Ontinyent, y el Meló d'Or y el libro editado para su promoción quedaron en manos de la concejala de Agricultura, Sayo Gandia. El volumen ya editado contenía un escrito del anterior edil de Medi Ambient, Fran Quesada, por lo que el nuevo ejecutivo habría editado una segunda tirada cambiando el saluda de Quesada por otro del alcalde, Jorge Rodríguez, según algunas fuentes.

El portavoz de Compromís en Ontinyent, Joan Gilabert, explicó ayer a este diario que «queremos que se continue trabajando por el producto, por el Meló d'Or, y por los agricultores que lo cultivan. Queremos que se siga trabajando en beneficio de la promoción de esta variedad autóctona» y por ello, pidieron que se lance el libro, que recogía la historia del Meló d'Or con el fin de promocionarlo más allá de Ontinyent y la Vall d'Albaida. El Meló d'Or se ha presentado en restaurantes, ferias y mercados de la Comunitat Valenciana.

Gilabert manifestó no entender «el enredo y malestar que se ha creado con el libro» y aseguró que «por parte de la anterior concejalía no había mala intención» en un libro que ensalza las bondades del Meló d'Or, una variedad autóctona de Ontinyent que se caracteriza por tener la piel amarilla y la carne del melón más blanca y dulce. El líder de Compromís en Ontinyent incidía en que «al parecer se cambió el saluda y algunas cosas de la exposición, pero al final no lo han sacado a la luz», lamentaba, añadiendo que «no sé si se ha pagado dos veces, la primera tirada del libro sí se pagó porque estaba incluida en los presupuestos de 2014», subrayó ayer el edil. La primera edición del libro costó 4.000 euros y la exposición que lo acompañaba y también pendiente 4.500.

Ejemplares guardados

Desde el gobierno socialista reconocieron ayer que los ejemplares editados se guardan en el ayuntamiento y afirmaron que el libro «no estaba a punto en julio y se ha decidido posponer su presentación a la próxima campaña del Meló d'Or, en un momento más adecuado que no ahora, fuera de campaña». Añadieron que se acompañará de otras actividades complementarias encaminadas a difundir el producto autóctono.

Compartir el artículo

stats