Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cooperativa Divina Aurora de Xàtiva crece en facturación y consolida su liderazgo

El conseller de Economía Rafael Climent visita la nave de la entidad tras 25 años de «olvido» institucional y la pone como «ejemplo del cooperativismo»

La cooperativa Divina Aurora de Xàtiva crece en facturación y consolida su liderazgo

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent y el presidente de la Confederació de Cooperatives de la C. Valenciana, Emili Villaescusa, visitaron ayer la cooperativa de arcas fúnebres Divina Aurora de Xàtiva en una ronda de trabajo iniciada con el objetivo de conocer de primera mano el estado de salud del cooperativismo valenciano.

Climent alabó el trabajo de Divina Aurora, que emplea a 120 trabajadores y se ha consolidado en los últimos años como la mayor fabricante de arcas fúnebres de España, hasta el punto de poner a la firma como «un claro ejemplo de lo que supone el cooperativismo». El presidente la entidad, Félix Pont, guió el recorrido por las instalaciones, de más de 15.000 m2, en las que se fabrican anualmente 65.000 ataúdes, que se distribuyen dentro y fuera de las fronteras españolas. Pont resaltó la importancia de la visita, aludiendo a que «las cooperativas y la consellería deben ir en equipo» y recordando que el último conseller en visitar la nave fue Diego Such «hace ya 25 años». Un olvido institucional que a Divina Aurora no le ha pasado factura: la entidad exporta gran parte de su producto a países como Rusia, Guinea, México o Chile, aunque su principal mercado es el nacional, donde es el primer suministrador de las compañías de seguros.

La firma consiguió incrementar su facturación en 2015 y prevé seguir creciendo este año. A corto plazo, los planes de Divina Aurora pasan por abrir una nueva planta en Costa Rica, aunque los problemas planteados por un socio local con el que ha de cerrar el acuerdo para desarrollar el proyecto dilatan su puesta en marcha. La entidad exporta a este país desde hace casi dos décadas.

Rafael Climent aprovechó la visita para avanzar la apuesta de la Conselleria de Economía por «poner en valor el cooperativismo» y «reivindicar su protagonismo en la economía y su responsabilidad social». Así, se comprometió a legislar para favorecer a este sector productivo, atendiendo sus demandas. Además de Divina Aurora, visitó ayer otras tres cooperativas en l'Alcúdia y Alginet, para comprobar «la gran capacidad del cooperativismo para compaginar tradición e innovación», según remarcó el presidente de la Confederació. Villaescusa puso en valor la trayectoria de estas firmas y destacó «su capacidad para innovar y generar empleo estable, ofreciendo productos y servicios de alta calidad».

Compartir el artículo

stats