Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fieles muestran un año más su afecto hacia la figura de la Beata

La misa y la procesión en honor a la religiosa centran los actos en torno a sor Josefa de Santa Inés en Benigànim

Los fieles muestran un año más su afecto hacia la figura de la Beata

Benigànim revivió ayer las escenas de admiración hacia la figura de la Beata Inés, en una jornada que no por repetida de manera ceremonial cada 21 de enero deja de suscitar interés no sólo en los vecinos sino en numerosos visitantes de los alrededores. La misa de las 12 de la mañana, a cargo este año del nuevo abad de Xàtiva, José Canet, y la procesión vespertina fueron los puntos de atención máxima de la fiesta en honor a la religiosa cuya vida y milagros tan presentes están en el imaginario colectivo de este municipio.

Sor Josefa de Santa Inés fue beatificada por el Papa León XIII en 1888. Y desde hace más de un siglo, Benigànim se vuelca con su beta. La programación de ayer arrancaba de madrugada con la Despertà de l'Aurora, a las cinco de la mañana. A las 11:30 tuvo lugar la ofrenda floral a la imagen de la beata, a la que siguió la multitudinaria misa solemne, que cada año congrega a devotos y fieles no solo de Benigànim. Como es habitual, la Coral Inesina cantó en la celebración, que condujo el Canet con alusiones a su proximidad física y espiritual con todo lo que representa la beata puesto que el abad de la Seu setabense es natural de la vecina Llutxent.

A las cinco comenzó la procesión por las calles de Benigànim con la imagen de la religiosa y en cuyo recorrido, en bajos de algunos hogares, se escenifican diversos milagros atribuidos a la Beata Inés, los llamados miracles que tanta devoción despiertan. Tras la procesión, se celebró el canto de los gojos y el sorteo de los festeros de 2017 de la Hermandad Inesina, que organiza cada año los actos de la festividad. La jornada se cerró con la entrega de premios a la calle mejor adornada y a los dos milagros mejor representados. Un castillo de fuegos artificiales puso el broche. El programa de actos sigue hoy con el Rezo del Rosario. El domingo 7 de febrero tendrá lugar la misa por el 391 aniversario de la Beata Inés.

Compartir el artículo

stats