El presidente del Consorcio C3/V1 de Palancia-Belcaire, Francisco Salt, y el presidente de COR que gestiona la basura de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida, la Safor y el Valle de Ayora, Roger Cerdà, sellaron ayer el convenio por el que la Planta de Algimia d'Alfara recibirá hasta 47.000 toneladas anuales de basura procedentes de las cinco comarcas que conforman el COR.

Al acto, celebrado en las instalaciones de Algimia d'Alfara, ha asistido una amplia representación de la asamblea de COR de 30 municipios de las cinco comarcas que conforman el Consorcio. El acuerdo establece que la planta de tratamiento, valorización y eliminación de Algimia acogerá parte de los residuos de COR durante un periodo transitorio de 48 meses. El volumen máximo autorizado será de 47.000 toneladas anuales sobre una capacidad total del vertedero de 120.000 Tn/año.

Tras la firma, la comitiva pudo visitar y comprobar de primera mano el funcionamiento instalaciones y su labor pedagógica, ya que está diseñada para albergar diversas actividades de concienciación y formación medioambiental para todos los públicos. El complejo de valorización y eliminación de residuos de Algimia d'Alfara es el más avanzado de la Comunitat Valenciana y el segundo en España en obtener el certificado AENOR de Sistema de Gestión Energética ISO 50.001.

La tasa de recuperación de la planta supera ampliamente el límite mínimo de rechazos que establece el PIR-CV para las infraestructuras de este tipo. Menos de un 40% de los residuos que recibe la instalación acaban en el vertedero sin ningún tipo de tratamiento. La normativa autonómica fija el umbral en el 44%.

Reacción al ultimátum de Alicante

Como informó este diario, la decisión de enviar una parte de la basura del COR con sede en Xàtiva a Algímia responde al ultimátum lanzado hace dos meses por el Ayuntamiento de Alicante, que anunció que en 2016 iba a cerrar la puerta a la mitad de las 120.000 toneladas de basura que hasta ahora eran depositadas en el vertedero de Fontcalent procedentes de las cinco comarcas, el equivalente a todos los deshechos generados en este ámbito de gestión.