Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adriana y Olivia ya reinan en Xàtiva

Las máximas representantes de las fallas setabenses fueron exaltadas el pasado domingo en el Gran Teatre El acto contó con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia, de las Reinas de las Fiestas de Castellón y de representación alicantina

Adriana Pérez Ramírez y Olivia Cabezón Cuenca ya son falleras mayores de Xàtiva a todos los efectos. El pasado domingo en el Gran Teatre de Xàtiva, el alcalde y presidente nato de la Junta Local Fallera, Roger Cerdá, que debutaba en una exaltación, proclamó e impuso la banda a las máximas representantes del colectivo fallero para este 2016.

El acto, que empezó con una obra teatral a cargo de la comisión El Cid-Trinitat, se prolongó durante unas dos horas y media. Las presentadoras del acto fueron Mavi Cardos y Ana Alcocer, falleras mayores de Xàtiva en 2014, las cuales dieron paso a las protagonistas y, seguidamente, a sus cortes de honor: Mirella Ferrero, Alba Sanz, Paqui Remón y Rosa Tormo por parte de Adriana; y Laura Carmona, Carolina Castelló, Marta Díaz y Carla Boluda en el caso de Olivia. Justo después desfilaron por el escenario las diecinueve comisiones de la ciudad.

Especialmente relevante fue la presencia de representantes de las tres provincias valencianas. Las Falleras Mayores de Valencia, Alicia Moreno y Sofía Soler lucieron por primera vez sus bandas después de haber sido exaltadas (el viernes Alicia, y el sábado Sofía), mientras que también acudieron, por primera vez en la historia, las Reinas de las Fiestas de la Magdalena de Castellón, Carolina Tárrega y Lola Marco. Por parte de Alicante no asistieron las Bellees del Foc, pero sí lo hicieron dos de sus damas de Honor: Yaiza Heras y Paula Vázquez. Las Juntas Locales de Alzira, Gandía, Carcaixent, Dénia y las Festeras de Gracia de Canals tampoco quisieron perderse la oportunidad de acompañar a Adriana y Olivia.

En cuanto a los galardones, José Luis Díaz Villaescusa, fallero de Verge del Carme, recibió el Socarrat d'Honor que otorgan las fallas de Xàtiva, mientras que el fallero de la comisión Plaça Espanyoleto Juan Ramón Alcocer Pla obtuvo la Insígnia d'Or. También fue reconocida durante el acto la falla Mercat, que recibió una placa conmemorativa debido a que este año 2016 cumple su cincuenta aniversario.

La mantendedora del acto fue la Fallera Mayor de Valencia 2014, Claudia Villodre, quien hizo un repaso al historial fallero de Adriana y Olivia, y reivindicó a su vez la candidatura de las Fallas, y en especial de las Fallas de Xàtiva, a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Las comisiones a las que pertenecen las máximas representantes del colectivo fallero setabense —Verge del Carme y República Argentina— las obsequieron con una ofrenda floral, como también hicieron el resto de las comisiones de Xàtiva y las Fiestas de Castellón. El presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, debutante también en el cargo, realizó un escueto pero correcto discurso en el que reconoció el trabajo de su equipo y agradeció la asistencia de todos los presentes, recordando a su vez que los beneficios obtenidos -un euro por entrada- irían a parar al Banco de Alimentos de la ciudad. Una vez concluido el acto de exaltación de las falleras mayores, se realizó un vino de Honor en el salón Lluna Events de Xàtiva.

Compartir el artículo

stats