Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell declara Fiesta de Interés Turístico la Puríssima de Ontinyent

Los festejos en honor a la patrona reciben un nuevo impulso a su difusión con la distinción autonómica

El Consell declara Fiesta de Interés Turístico la Puríssima de Ontinyent

Las fiestas de la Puríssima de Ontinyent ya son de Interés Turístic de la Comunitat Valenciana. El Consell de Ximo Puig hizo pública ayer la declaración que concede la distinción a las fiestas patronales de la capital de la Vall d'Albaida, dedicadas a la Puríssima Concepció. Salvador Pastor, presidente de la Associació de Festes de la Puríssima, la entidad que cada año organiza los festejos en torno al 8 de diciembre, mostró su satisfacción por el reconocimiento conseguido. Pastor, que conoció a través de este diario la consecución de la declaración de Interés Turístic, señaló que ésta «permitirá difundir la fiesta más allá de Ontinyent y de la Vall d'Albaida», un objetivo «que perseguíamos y por el que hemos estado trabajando».

La asociación festera unió esfuerzos con el Ayuntamiento de Ontinyent en abril del año pasado para solicitar a la Generalitat Valenciana la declaración de Interés Turístic Autonòmic para las fiestas de la Puríssima. Pastor, el alcalde Jorge Rodríguez, y el párroco plebán de Santa Maria, Juan Melcior Seguí, anunciaban la propuesta de solicitud y el pleno municipal aprobaba ese mismo mes de abril trasladar la petición al gobierno valenciano.

Rodríguez aludía ayer a esta unión de esfuerzos y remarcaba que la Associació de Festes de la Puríssima «venía trabajando desde hace tiempo en esta idea» con el fin de que «nuestras fiestas sean cada vez más conocidas y puedan servir para atraer cada vez a más gente». El alcalde exponía que Ontinyent «cumple con todos los requisitos: las fiestas tienen importancia histórica, capacidad de atracción y la ciudad está preparada para acoger mucha gente». Jorge Rodríguez subrayaba también ayer el trabajo realizado para conseguir la declaración con informes elaborados por el técnico de Cultura, el intendente de la Policía Local, el cronista oficial de Ontinyent, Alfred Bernabeu y el estudioso de las fiestas y tradiciones ontinyentinas, Rafa Gandia.

Un intenso año de celebraciones

La declaración de Festa d'Interés Turístic Provincial llega justo después de cerrar un año especial de las fiestas patronales, que en 2015 festejaban el cuarto centenario de la primitiva imagen de plata de la Puríssima (1615). La Associació de Festes aprovechó la celebración para estrenar los nuevos vestidos de los Angelets, los niños que anuncian la llegada de las fiestas con el tradicional Cant dels Angelets. Un canto de origen gregoriano, de 1662, que precisamente la asociación que preside Pastor y el ayuntamiento solicitaron el año pasado proteger pidiendo su inclusión en el Inventari del Patrimoni Cultural Valencià con la calificación de Bé Immaterial de Rellevància Local.

Las fiestas de la Puríssima de Ontinyent cuentan con elementos festivos que la distinguen, como los actos del Bou en Corda o los actos religiosos en honor a la patrona, entre ellos la procesión de la Puríssima, que encabezan los Gegants i Cabets. Este colectivo estrenó en la última procesión, el pasado diciembre, una nueva figura, la Tartuga. Salvador Pastor expresaba ayer en alusión al intenso año de celebraciones que «hemos tenido mucha actividad con el fin de difundir la fiesta y la declaración conseguida ahora es el fruto de todo ese esfuerzo», concluía manifestando su alegría por el logro cosechado.

Compartir el artículo

stats