El Ayuntamiento de Ràfol de Salem celebrará el próximo sábado el tradicional porrat de Sant Blai. Una festividad cuya efeméride es el 3 de febrero, pero que el consistorio decidió hace dos años cambiar al primer fin de semana del citado mes, según explicaron ayer fuentes consistoriales a través de un comunicado de prensa.

Este año, según las mismas fuentes, se ampliado la zona de exposición con el aumento del número de puestos de venta de productos artesanos y se ha reservado una zona para el ocio infantil con hinchables y actividades lúdicas. Otras novedades será la muestra de cetrería y la exposición 'Viu amb mi' sobre la violencia de género, que estará abierta al público, durante todo el día, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Una fiesta muy relevante

La de Sant Blai es una festividad que se ha convertido en todo un referente comarcal para la Vall d'Albaida que combina actos religiosos con actividades para todos los públicos, resaltan desde la organización. La fiesta empezará con la inauguración del porrat, la recogida de autoridades, la bendición de los panes, y la solemne misa. Finalizará con la procesión al patrón, añadieron ayer.

La alcaldesa del municipio, Carolina Mengual, ha destacado la importancia del cambio de fecha, ya que es «la mejor opción para que los vecinos y vecinas que trabajan o residen fuera —sostiene la primer edil— puedan disfrutar de un día festivo de larga tradición», afirma. Asimismo, la munícipe resalta que «al coincidir con el fin de semana es más fácil atraer a los vendedores y expositores y organizar actos acordes a la relevancia que tiene Sant Blai para el municipio», argumenta Mengual.