Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moros y Cristianos inundan Bocairent

El toque del «Angelus» marca el inicio hoy viernes de los primeros festejos del calendario valenciano

Moros y Cristianos inundan Bocairent

Bocairent ya cuenta las horas que quedan para el repique de campanas que hoy viernes anunciará el comienzo de los Moros y Cristianos de 2016, los primeros del calendario festero valenciano. Al toque del Ángelus (19.30 h), el pasacalle de les Caixes con el sonido del tabal y la iluminación de centenares de faroles de papel dará por iniciadas las fiestas a san Blas. Esta tradición que se remonta a la elección del obispo de Sebaste como patrón de la localidad, en 1632, abrirá cuatro jornadas de sensaciones infinitas para los sentidos. Por la noche, el desfile de las nueve filades y una verbena a cargo del grupo Eñe rematarán el disparo de salida de las celebraciones.

El día de la Entrada, mañana sábado, arrancará (11.30 h) con el izado de banderas correspondiendo en esta ocasión a la directora local Loreto Belda conducir la interpretación del Himne a Bocairent. A continuación, el desfile de las bandas de música participantes trasladará al público desde la plaza del Ayuntamiento hasta la avenida de San Juan de Ribera para ver el disparo de una mascletà.

La propia filà de Espanyoletos, la escuadra del 150º aniversario (Granaderos), José M. Sanchis Beneyto (Contrabandistas), Xelo Belda Bacete (Tercio de Zuavos), Albert Ruiz Mestre (Estudiantes), Vicent Ferrandis Mas (Moros viejos), Juan Carlos Castelló Molina (Marrocs), Teodoro Lanaras (Moros marinos) y Jéssica Nájar Silvestre (Mosqueteros) como capitanías de 2016 tendrán un protagonismo especial en la entrada de moros y cristianos que durante más de cuatro horas —desde las 16.30 horas— convertirá las calles de Bocairent en una sucesión inacabable de música, escuadras, carrozas y boatos.

Un esfuerzo compartido

La Asociación de Fiestas a Sant Blai, organizadora junto al consistorio de todo el programa, prevé la participación de centenares de personas con más de ochenta escuadras que avanzarán al ritmo marcado por unas sesenta formaciones musicales. Además, carrozas, calesas, caballos, dromedarios, camellos y ballets, entre otros elementos, completarán una sucesión continuada de estímulos visuales y sonoros.

El alba del domingo irá acompañado nuevamente por la música y la marcialidad de las escuadras de las nueve filades en la diana más multitudinaria (8.00 h). Al mediodía, el titular de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora hasta el pasado verano y actual vicerrector del colegio seminario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva de Valencia, Ángel Miguel Olivares, oficiará la misa de sant Blai con el acompañamiento musical de la Agrupación Coral de Bocairent bajo la dirección de Damián Molina Beneyto, autor de algunas de las piezas compuestas ex profeso para la eucaristía.

Más de 300 miembros del Tercio de Zuavos marcharán en bloque compacto por las calles de Bocairent durante la tarde de la festividad del patrón (16.00 h) a los que se les unirán, este año, la filà de Moros Vells para interpretar su recuperado Ball del Moro (17.00 h). La caída del sol (19.00 h) será contrarrestada por los centenares de cirios que romperán la oscuridad de la noche con la procesión, presidida por el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. El acto más cargado de sentimiento y simbolismo de los Moros y Cristianos servirá también para conmemorar el centenario del Himno a san Blas que será interpretado en la entrada de la imagen del patrón en la plaza del Ayuntamiento precedida por la reliquia y el guión pintado por Joaquín Sorolla en 1902; el ritual se repetirá con la llegada del séquito a la iglesia parroquial.

El lunes estará dedicado a la escenificación de la confrontación entre moros y cristianos con la intimidaciones en forma de resonar de trabucos, espingardas y mosquetes antes de las embajadas de la mañana (desde las 11.30 h) y de la tarde (desde las 17 h) parlamentadas por Miguel Pérez Jorge.

Compartir el artículo

stats