Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La EPA aflora 2.430 parados no inscritos en el Servef y sitúa la tasa de la Costera en el 22 %

Los datos del último trimestre del año computan 18.790 desempleados en las tres comarcas La tasa de paro en Xàtiva supera la media autonómica

Trabajadores contratados por el Ayuntamiento de Xàtiva. perales iborra

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2015 ha aflorado una bolsa de 2.430 parados que no aparecían contabilizados en los registros del Servef en la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida. A 31 de enero, el número de demandantes de empleo de estas tres comarcas inscritos en las oficinas de Xàtiva y Ontinyent ascendía a 16.360. Si se toma como referencia la EPA, sin embargo, la cifra de desempleados se eleva a 18.790 personas. El primer indicador arroja un descenso del paro del 8,8% en el último año, con 1.843 demandantes menos, mientras que el segundo templa esa rebaja y sitúa el retroceso en el 6,9%, el equivalente a 1.400 desempleados menos.

Los sindicatos alertan de que la EPA ofrece una imagen más exacta de la realidad, al computar a aquellos desempleados de larga duración que, agotadas todas las prestaciones y desmoralizados por la falta de expectativas laborales, ya no acuden a renovar su inscripción en el Servef y no figuran en las estadísticas que, de forma mensual, publica el organismo público de empleo.

En función del citado estudio oficial, el Instituto Valenciano de Estadística sitúa la tasa de paro en la Costera (la proporción de desempleados respecto a la población activa) en el 22,2 %, por encima de la media autonómica, del 21,6%. Y eso que en esta comarca el indicador ha experimentado un retroceso del 1,18 % en el último año. El dato contabilizado es inferior tanto en la Canal (21,21%) como en la Vall (20,88%), donde se registran descensos del 0,2 y el 1,88% respectivamente. En las tres comarcas, la tasa de paro entre la población femenina se mantiene muy encima respecto a la masculina. En la Costera, alcanza el 24,7 % en el caso de las mujeres frente al 20,1% de los hombres, mientras que en la Vall el porcentaje es del 23,9 en las mujeres por el 18,4% de los varones. En la Canal, la proporción es del 22,7% frente al 19,95%

Correctivo también a Ontinyent

En el conjunto del territorio, en cualquier caso, en 2015 se batió un récord de afiliaciones a la Seguridad Social, con 2.000 nuevas inscripciones. El número de contratos se disparó sobre todo en la campaña de Navidad, si bien el 90% de las contrataciones siguen teniendo carácter temporal. A lo largo del año, la ocupación con más salida en la Canal fue la de peón de industria manufacturera —el 54% del total de nuevos contratos—, mientras que en la Costera el empleo más contratado fue el de camarero y en la Vall d'Albaida el de peón, tanto agrícola como industrial en igual proporción.

Por municipios, las estadísticas del IVE sitúan la tasa de paro de Xàtiva en el 22,2 %, frente al 22,6 % de Ontinyent, el 25,2 % de Canals, el 19,5 % de l'Olleria o el 19,2 % de Albaida. Entre las poblaciones con mayor tasa de paro se encuentran Bolbaite (25 %), Chella (24,4 %), l'Alcúdia de Crespins (24 %) y Vallada (23,96 %). Estas cinco, de hecho, ocupan las primeras posiciones en la clasificación de localidades valencianas de 1.000 a 10.000 habitantes con más desempleo. Por el contrario, la Pobla del Duc es el pueblo con la menor tasa de paro del ranking, con un 9,28 %.

Compartir el artículo

stats