Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rus eludió la orden de la Sindicatura de remitir todos los contratos adjudicados entre 2012 y 2014

El organismo de control sitúa a Xàtiva como el ayuntamiento con mayor nivel de incumplimiento

Rus eludió la orden de la Sindicatura de remitir todos los contratos adjudicados entre 2012 y 2014

La Sindicatura de Comptes ha dejado en evidencia la escasa cooperación del Ayuntamiento de Xàtiva en materia de rendición de cuentas bajo el mandato de Alfonso Rus. Un informe difundido el martes por el organismo fiscalizador del sector público amonesta al consistorio por desobedecer la obligación de presentar la relación de contratos y los expedientes de las adjudicaciones formalizadas durante los ejercicios 2012 y 2013. De entre todas las entidades locales valencianas de poblaciones inferiores a 50.000 habitantes, la de Xàtiva es, junto a Burjassot, la que menor nivel de cumplimiento dio a las dos instrucciones de la Sindicatura examinadas en el citado periodo, tras la entrada en vigor de una normativa más estricta con la fiscalización municipal.

El informe subraya el deber de los ayuntamientos de remitir al ente de control la relación anual de los contratos formalizados por importe igual o superior a 50.000 euros cuando se trata de obras adjudicadas y de 18.000 euros para el resto de contratos, así como de comunicar los expedientes cuyo coste supere los 150.000 euros. El listado correspondiente a cada ejercicio, en función de la Instrucción de 2013, ha de presentarse antes de acabar el mes de febrero del año siguiente. El Ayuntamiento de Xàtiva, sin embargo, incumplió lo establecido «en tiempo, forma y contenido». La Sindicatura también observa que, aunque desde 2014 el consistorio dispone de un perfil del contratante municipal integrado en la Plataforma de contratación de la Generalitat, «no pueden ser consultados los contratos anteriores» a esa fecha. Un agujero negro que dificulta la adecuada la fiscalización de la entidad local.

Durante la fase de alegaciones al borrador inicial redactado por el organismo de control, el ayuntamiento presentó un escrito el 4 de noviembre de 2015 para informar a la Sindicatura de que había procedido a «subsanar la deficiencia», tras remitir los datos correspondientes a la relación de contratos el 30 de octubre de 2015, 4 meses después del relevo en el gobierno municipal. La Sindicatura considera que la alegación, firmada por el director del área de Fomento, «confirma las observaciones realizadas en el informe», por lo que no ve procedente modificar el contenido del mismo.

Correctivo también a Ontinyent

La Sindicatura también pone la lupa en el Ayuntamiento de Ontinyent, que no se libra de la reprimenda. Aunque este consistorio sí presentó la relación anual de contratos suscritos en 2012 y 2013 «en tiempo, forma y contenido», no ha comunicado todas las adjudicaciones de acuerdo a las instrucciones. En concreto, la Sindicatura advierte de que Ontinyent no informó del contrato de explotación del ecoparque municipal, valorado en 1,45 millones de euros. En el trámite de alegaciones, el consistorio justificó esta omisión por considerar que la cuantía del contrato era de 223.158,58 ? por dos años de adjudicación, puntualizando que «en la instrucción vigente en el momento de remisión no se establecía que la cuantía del contrato debía ser el valor estimado del mismo». La Sindicatura no ve «razonable» esta «interpretación» y mantiene el correctivo a Ontinyent, subrayando que la duración del contrato era de 2 años más 8 años de posibles prórrogas, hecho «que determina el valor estimado indicado en el informe».

Compartir el artículo

stats