Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quesa festeja el día que volvió a nacer

La localidad conmemora la Reserva en recuerdo de la repoblación y el regreso de los vasos sagrados

Quesa festeja el día que volvió a nacer

Este fin de semana (hoy, mañana sábado y el domingo) se celebra en Quesa la Festividad de la Reserva, una fiesta que une tradición y cultura. Todo ello junto con la hospitalidad del pueblo de Quesa habitual en estos días, explican desde la organización. Será un fin de semana lleno de actividades para todos los públicos: hoy viernes por la noche está fijado el inicio de la fiesta con el tradicional pregón llamando a todos los vecinos a que participen en todos los actos del fin de semana; mañana sábado gran parte del protagonisnmo es para el Mercado Medieval, pero también destacan las atracciones para los más pequeños, la degustación de platos típicos como el gazpacho o el arroz al horno, los talleres de cetrería...

La romería de hermandad hasta el pueblo vecino de Bicorp, donde se conservaron los vasos sagrados de Quesa durante el azote de la peste, o la llamada Cena del Conde que pretende recrear la vida en el pueblo antes de que fuese devastado por la epidemia son otras de las citas relevantes del día. El domingo, los pasacalles y el reparto de platos de paella y panecillos a todos los vecinos y visitantes es lo habitual en la tercera y última jornada de la Reserva, que llega un año más puntual a su cita.

En estos festejos, una fabulosa representación de la historia de la Reserva cuenta la historia del origen de la celebración, que data de cuando el pueblo fue azotado por una gran epidemia de peste. Gracias a esta recreación tanto los visitantes como los vecinos «nos podemos hacer la idea del valor y la unión de un pueblo para salir adelante. Es una representación en la que participan de forma desinteresada más de 20 vecinos del pueblo», ha destacado la alcaldesa de Quesa, Carina Primo. Este año el Galardón de Repoblador de Quesa —un premio que pretende reconocer el esfuerzo altruista de vecinos del pueblo por dar a conocer los valores de Quesa— será entregado mañana sábado y su destinatario no es otro que Abel Bas Baldó, vecino del que surgió la idea de llevar a cabo la representación de la Reserva «para que todo el mundo la conociese y fuese partícipe de ella», han destacado fuentes consistoriales.

La alcaldesa ha mostrado su agradecimiento a los que hacen posible este acto, «y pido disculpas —señala en el tríptico oficial de les festejos— a las personas que por limitación de aforo no pueden asistir a la representación. El espacio y la organización de los demás actos, como el reparto de la paella, impiden la realización de más representaciones», explica la nueva primer edil quesina.

Compartir el artículo

stats