El presidente de la Mancomunidad de la Vall d'Albaida, Vicent Gomar, ha expresado su satisfacción después de la reunión mantenida el jueves con el director general de la Administración Local de la Generalitat, Antoni Such. «Tenemos un Consell que cree en las mancomunidades y quiere tomar medidas que posibilitan su existencia», ha manifestado el también alcalde de la Pobla del Duc, a tiempo que ha subrayado que «tanto las aportaciones para gasto corriente como una mayor garantía jurídica son fundamentales para solucionar los principales problemas que sufrimos».

La Mancomunitat acaba de cerrar las cuentas de 2014, alteradas a consecuencia del plan de residuos impuesto por el anterior gobierno de la Generalitat, mientras contempla medidas contra los municipios que no reducen la deuda que asfixia las cuentas de la entidad ni pagan las cuotas. Gomar se muestra esperanzado con el cambio legislativo anunciado por el Consell, que podría permitir a la Mancomunitat gestionar el cobro del recibo de la recogida de la basura y pagar directamente por el servicio a la empresa, un sistema con el que se evitaría el problema de aquellos ayuntamientos que cobran a los vecinos, pero no pagan el servicio a la entidad.

El presidente señala que «los comportamientos insolidarios perjudican la liquidez de la Mancomunidad y dificultan que podamos poner en marcha nuevas políticas, como es nuestra voluntad». Por eso, Gomar espera que la Generalitat haga realidad cuanto antes lo que Such expuso en la reunión, pero advierte que hasta que el anuncio llegue «no estaremos de brazos cruzados». «En la Mancomunidad se ha acabado la barra libre: pedimos que los alcaldes de los municipios morosos paguen y nos eviten tomar medidas, como dejar de darles servicios, porque castigarían injustamente a sus vecinos», apostilla el dirigente de la entidad comarcal.

Un deuda de 2,5 millones de euros

Como ya informó Levante-EMV, la caja de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida muestra síntomas de ahogamiento como consecuencia de los 2,5 millones de euros que deben los ayuntamientos. Al cierre de 2015, 17 de los 34 municipios que conforman la Mancomunitat mantenían deudas con el organismo, poniendo contra las cuerdas las finanzas del ente. Uno de los municipios debe 1,7 millones de euros „casi el 70% de la deuda total que arrastra el conjunto de deudores„y la Mancomunitat se plantea tomar medidas drásticas para que todos los alcaldes cumplan sus obligaciones.