El pasado sábado los asistentes al II Memorial Susana Balaguer vivieron un acto lleno de momentos mágicos e inspiradores que nunca olvidarán. Fue un memorial en el que además de la música, este año el protagonismo se lo llevaba Emilia Fons, la miembro fundadora del colectivo Anima fallecida a finales de 2015. Y aunque ella ya no estaba físicamente, destacan los organizadores, «se hizo muy presente durante todo el acto».

Abrió las intervenciones el presidente de la asociación, Lluís Muñoz, quien dedicaba unas palabras a todas aquellas personas que se han marchado, entre ellas Emilia Fons, de quien destacó que «fue junto, a Mariola, el motor de Anima y juntas nos ayudaron a conformar la estructura de la asociación. Era una persona única que nos ha dejado una gran experiencia de vida y es un ejemplo a seguir por todos nosotros», resumió. También aprovechó para recordar al empresario hostelero Luis Martínez, «un hombre conocido por su gran tarea por la cultura y el ocio de Ontinyent». A continuación Mariola Penadés, hija de Emilia Fons y también cofundadora de Anima, contaba la experiencia de su madre con la enfermedad.

Después tuvo lugar el recital de música, con la colaboración de Ad Libitum. En él se escucharon piezas como la Serenata de Shubert; La Misión, de Morricone, Salut d'amour, de Elgar o la Fantasía de Chopin, interpretadas por músicos como Roberto Turlo, oboe solista de la Orquesta de Valencia, Francesc Navasquillo, que ha ocupado la cátedra de violín al Conservatorio Superior de Castelló; el pianista Daniel Rodríguez o profesores de Ad Libitum como por ejemplo Angels Muñoz (violín), Paul Montenegro, Dani Rengel (guitarra) y Patricia Sanchis (flauta). Para concluir el acto, Mariola Penadés, acompañada al piano por Paul Montenegro, leyó el inspirador poema Habitaràs la terra.