Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre terrorismo anda el juego

Entre terrorismos se han desperezado las gentes de este lugar esta semana. Por una parte, ese terrorismo contra la mayoría del pueblo valenciano que durante dos décadas ha perpetrado el PP. Ha sido la coalición de Compromís la encargada de escrutar y aventar algunos de los trapos sucios que, en su aciaga época de gobiernos, ha dejado como una nefasta herencia el PP. Por su dimensión y proporción, Ontinyent ocupa el primer lugar de la comarca, ya que según apuntan desde Compromís, la cantidad que habrían defraudado es alrededor de 5 millones de euros, a cuenta de los resultados de la corrupción del caso Ciegsa, la empresa donde quién cortaba el bacalao, de forma arbitraria como se constata, era un viejo conocido en esta comarca, Máximo Caturla. En este «saqueo» destacan los sobrecostes originados en el IES Pou Clar, que costó 8.528.436 euros, con un sobrecoste del 16%; y el IES Jaume I, que costó 10.257.964 euros, con un sobrecoste del 58%. Para Compromís de Ontinyent, esta infausta «marca de la vergonya» les lleva a exigir que el PP de Ontinyent debería «demanar perdó als ciutadans». En otros pueblos como Castelló de Rugat, Aielo de Malferit o Fontanars dels Alforins, que le sirvió de guarida al presuntamente depredador Caturla, y donde los sobrecostes alcanzaron el cien por cien.

El otro estallido de terrorismo, más sanguinario y visceral si se quiere, acontecía en Ontinyent el pasado fin de semana. Aunque positivo por lo que significa de desactivarlo, ya que los presuntos terroristas veían como se les desarticulaba «una célula desde la que enviaban armas al EI». Con todo, ha impactado saber que los detenidos «camuflaban sus remesas como ayuda humanitaria», a través de una falsa ONG.

El eje textil de los presuntos yihadistas: Ontinyent, Crevillent, Muro, Alquería d'Asnar, Alcoi y Alicante, al menos desde la capital valldalbaidina, no ha sorprendido a todos, ya que sus andanzas hace tiempo que venían siendo contempladas con recelos. Como suele suceder, ahora puede que paguen muchos justos por pecadores. Este lance obliga a las fuerzas de seguridad a no bajar la guardia.

«Ontinyent Participa» va a más

Menudo resoplido de satisfacción debieron dar en el gobierno ontinyentí que preside Jorge Rodríguez, tras conocer los resultados de la tercera edición del «Ontinyent participa». Nada menos que se registraron 5.833 votos, lo que representa un 56% más que en el año anterior (3.731), cuando inopinadamente se produjo un descenso de participación. Este año han puesto más carne en el asador y los resultados han mejorado.

No cabe olvidar que esta iniciativa había pasado a ocupar un puesto estrella entre las acciones emprendidas por la batuta de Rodríguez. Que las inversiones elegidas por los votantes sean las más justas y necesarias, es sin duda un asunto de otro cantar.

En la Red Innpulso. Tacita a tacita Ontinyent se reconstruye, tras el tsunami textil que azotó a la ciudad al empezar este siglo, y su gobierno municipal no para de inventar salidas. Esta semana se sumaba a las ciudades innovadoras valencianas, y era sede de la creación de una asociación dentro de la red estatal Innpulso.

Compartir el artículo

stats