La Conselleria d'Educació retirará este verano el amianto existente en el techo del colegio público Vicent Gironés de Ontinyent. Así lo confirmaba el director territorial de Educació, Santiago Estañan, en la visita que realizó al centro educativo el pasado viernes con el concejal coordinador de Política per a les Persones, Jaime Peris, y el concejal de Educació, Óscar Borrell. En la visita también estuvieron presentes diversos técnicos que comprobaron el estado del techo del colegio y la presencia del amianto. La jornada incluyó la visita a otros centros educativos de la capital de la Vall d'Albaida, en un desplazamiento que realizaron todos juntos y comprobaron in situ el estado de los centros y abordar la realización de posibles mejoras.

Los representantes de la Generalitat Valenciana y del ayuntamiento coincidieron en destacar la importancia de trabajar coordinadamente «para tener los colegios en las mejores condiciones posibles». En este sentido, de la visita trascendió que la Conselleria d'Educació atenderá la demanda del gobierno de Ontinyent no solo de retirar el amianto del techo del colegio Vicent Gironés por su potencial tóxico, sino que se renovará el obsoleto sistema eléctrico del centro y se mejorará el estado del ascensor, según informaron fuentes municipales.

Revisión de las infraestructuras

Santiago Estañan explicó que «desde el gobierno autonómico estamos revisando a fondo las infraestructuras educativas y queremos que ayuntamientos como el de Ontinyent, que se esfuerzan por mantener en buen estado las escuelas, cuenten con todo el respaldo y coordinación de la Generalitat Valenciana». La conselleria presentó hace unas semanas el mapa de las infraestructuras escolares, con la construcción de colegios y las actuaciones de mejora en los centros, según la urgencia y la prioridad.

Actuación en verano

El concejal de Educació de Ontinyent mostró su «satisfacción» por la predisposición del director territorial y porque el representante autonómico «haya puesto fecha a unas obras necesarias», remarcando que «vamos a intentar poner todos los centros educativos de la ciudad en las mejores condiciones posibles para que todos los niños tengan una buena educación», concluía el edil Óscar Borrell. La actuación para retirar el amianto del colegio Vicent Gironés se realizará en verano, cuando los alumnos hayan finalizado el curso escolar y las obras puedan ejecutarse sin causar molestias al desarrollo de las clases y para evitar daños a los escolares, profesores y personal del centro.