Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ediles de Xàtiva se repartieron en dietas de asistencia 110.000 euros de junio a diciembre

El gasto por asistencias a órganos colegiados se mantiene intacto respecto a la etapa de Rus El coste de las juntas de seguimiento se dispara a 35.000 ? y los pagos a partidos políticos aumentan

Los concejales de Xàtiva sin dedicación exclusiva al cargo se repartieron 110.100 euros en retribuciones brutas por asistencia a órganos colegiados durante los primeros seis meses del presente mandato: desde que se constituyó la nueva corporación municipal, en junio, hasta diciembre. Así se desprende de la relación de dietas difundida por primera vez a través del Portal de Transparencia. El importe, previo a la retención correspondiente del IRPF, se divide entre los 18 ediles no liberados del ayuntamiento „incluida la oposición„, que donan una parte de la cantidad a sus partidos.

El tripartito mantiene intacto el régimen de indemnizaciones aplicado por Alfonso Rus la pasada legislatura y conserva la junta de seguimiento como órgano de coordinación y discusión de las líneas de trabajo entre las formaciones que integran la coalición. Estas acaloradas reuniones, que la izquierda cuestionaba desde la oposición, suelen prolongarse en ocasiones hasta 4 horas y reúnen a los 15 concejales del equipo de gobierno, una vez por semana a 120 euros por cabeza la sesión. De junio a diciembre, el gasto de estos encuentros se disparó hasta los 35.000 euros. De enero a mayo, con los 11 ediles del PP en el ejecutivo, costaron 18.150 euros.

Las juntas de gobierno también se celebran semanalmente, pero su coste es muy inferior: 14.616 euros durante los seis primeros meses del mandato. Este órgano reúne a menos asistentes: participan las cabezas más visibles del ejecutivo y la portavoz del PP y perciben 126 euros por asistir cada lunes. A diferencia de la era Rus, cuando PSPV, Compromís y EU quedaban totalmente excluidos de la toma de decisiones, los populares tienen voz, voto y acceso a los expedientes abordados en las sesiones, más largas que antes. El portavoz de Ciudadanos acude de oyente. El tripartito alega que se ha de mantener el equilibro de fuerzas, puesto que la formación naranja solo tiene 1 edil y el PP 5. En función del reparto de responsabilidades, los concejales de todos los partidos también cobran 123 ? por asistir a las comisiones informativas mensuales, divididas en tres áreas. Por cada pleno, la retribución va de los 200 a los 270 ? en función de si se es edil raso o portavoz de grupo.

El gasto político se incrementa

El ayuntamiento dedicó un total de 206.886 euros en 2015 a retribuir la asistencia de los regidores a los órganos colegiados, contando los primeros 6 meses del año, cuando gobernaba el PP. En 2014, el importe en dietas fue casi idéntico: 207.000 euros. En 2016 se presupuestan 210.000 ?, cantidad que no incluye los sueldos asignados al alcalde Roger Cerdà „49.549 euros„ y los tenientes de alcalde Miquel Lorente y Xelo Angulo „35.450 ? cada uno„ que, como liberados con dedicación exclusiva, no cobran por plenos y reuniones. Lorente percibió 2.210 ? en indemnizaciones hasta agosto, cuando comenzó a aplicarse su salario. La partida destinada a órganos de gobierno ha aumentado un 35% en el presupuesto, una cuestión criticada por el PP teniendo en cuenta que el tripartito acusa a los populares de dejar las finanzas locales en una situación crítica.

Las asignaciones a los grupos políticos se han visto incrementadas un 4% por la irrupción de Ciudadanos en el tablero político. Cada partido percibe un componente fijo de 55 euros al mes además de otros 55 ? por cada edil. De junio a diciembre, C's percibió 726 euros, el PP 2.178 ?, Compromís 1.452 ?, EU 2.178 y el PSPV 2.904 ?. Cada concejal, además, dona una parte de su sueldo al partido. En el caso del grupo socialista, el 5%.

Compartir el artículo

stats