Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los protaurinos avisan a los concejales de que si prohíben los toros estarán prevaricando

El Club Taurino Punteret de Xàtiva hace suyas las advertencias de la Fundación del Toro de Lidia, que ya está presentando demandas contra los ayuntamientos

Los protaurinos avisan a los concejales de que si prohíben los toros estarán prevaricando

Los partidarios de las corridas de toros avisan de que los cargos públicos que intenten prohibir estos festejos podrían estar incurriendo en un delito de prevaricación. «Los ayuntamientos o las diputaciones „explican desde el Club Taurino Punteret, de Xàtiva„ no son competentes para hacerlo. No pueden constituirse en ciudades antitaurinas ni tampoco abolir los espectáculos taurinos. De actuar así „ añaden„ estarán vulnerando la Ley 18/2013 de 12 de noviembre que regula la tauromaquia como patrimonio cultural y la define como bien de interés cultural».

Con esta advertencia, el colectivo de Xàtiva hace suyas las máximas de la Fundación del Toro de Lidia, un organismo que «va a por todas» en la defensa de las corridas de toros y que está ya entablando litigios con todas aquellas instituciones que han dado un paso más allá en la prohibición de los toros. La fundación tiene un respaldo económico muy fuerte para formular todas estas demandas puesto que cuenta con las aportaciones económicas de varias figuras del toreo que van a sufragar el coste de los procesos.

En Xàtiva, de cara a la Fira d'Agost de 2015 surgió tímidamente el debate sobre si habría que suprimir los toros o no. En favor de la abolición están posicionados claramente Esquerra Unida y Compromís, socios de gobierno de los socialistas. Aunque el PSPV-PSOE no defendió abiertamente los toros, su política de hechos consumados hizo que el debate se aparcara y que en la pasada feria hubiera corridas de toros.

Pero con el nuevo año y con el compromiso adquirido en julio del año pasado de revisar tanto el futuro de los toros como el de la figura de la reina de la feria, Compromís ya han anunciado unilateralmente una hoja de ruta para que en abril o mayo se realice un referéndum que decida si en Xàtiva continúan haciéndose corridas de toros o no. Y EU ha recordado que sigue en sus mismas posiciones. La idea es que voten los vecinos de Xàtiva mayores de 16 años y que se monten antes varios debates públicos en los que partidarios de ambas posturas expliquen su visión, según han señalado.

«No habrá referéndum»

El Club Taurino Punteret, que está en negociaciones con el equipo de gobierno que preside Roger Cerdà para presentarle un plan de explotación de la plaza de toros durante todo el año, de momento no entra a debatir de qué manera haría campaña por el sí a los toros si llega el momento de la consulta. Y no lo hace, aclara su portavoz, José Calatayud, «porque estamos convencidos de que esa consulta no se hará finalmente». Desde el Punteret ven en ella «demasiados riesgos, sobre todo para los funcionarios pero también para los ediles que acuerden abolir los toros, como para que finalmente se atrevan», dejan caer. E insisten en lo que dice la Fundación del Toro de Lidia: «que los funcionarios municipales protagonistas e impulsores de estas iniciativas podrían incurrir en un eventual delito de prevaricación si, a sabiendas de su ilegalidad, continuaran adelante con sus actuaciones en contra de la tauromaquia», afirman.

Compartir el artículo

stats