La presidenta del Fons Valencià per la Solidaritat, Xelo Angulo, ha mantenido una reunión con el alcalde de Valencia, Joan Ribó Canut, para proponerle la adhesión del Cap i Casal a la asociación de ayuntamientos. En la reunión, enmarcada dentro del trabajo desplegado por los miembros de la Junta Ejecutiva para presentar el trabajo de la entidad e incrementar su número de miembros, también participó el vicepresidente, Toni Sánchez. Los miembros del Fons manifestaron la necesidad de convertir la cooperación internacional al desarrollo en una política pública de las corporaciones municipales valencianas.

En la entrevista, Ribó expresó su interés por el trabajo desarrollado por el organismo en los últimos años, especialmente en los proyectos de carácter municipal y de fortalecimiento de los gobiernos locales. La presidenta y el vicepresidente del Fondo entregaron al alcalde de Valencia un dossier informativo sobre los proyectos que ha impulsado la entidad en los últimos años y e hicieron hincapié en la importancia de algunos de ellos, como la creación y puesta en marcha de la «Carrera administrativa» y los «Consejos Plurales» en El Salvador; el proyecto «Agua y Gobernanza» en Ecuador; o las asistencias técnicas que se han prestado en ayuntamientos, mancomunidades u organizaciones.

Ribó trasladó a los representantes del Fons que el nuevo gobierno de Valencia ha incorporado la cooperación internacional al desarrollo como parte de su política y acción municipal, y manifestó la voluntad de presentar la adhesión de la ciudad como miembro al Fons. Se trata de la primera vez que el máximo representante de la ciudad recibe a los representantes de la asociación desde su creación en 1992 y destacaron el compromiso para que Valencia se adhiera a la entidad. El Fons es una organización sin ánimo de lucro que integra a 90 ayuntamientos y 9 mancomunidades con el objetivo de contribuir, desde el ámbito local, al desarrollo de los países empobrecidos y a sensibilizar la sociedad valenciana de las problemáticas que sufren los países del Sur.