Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia reubica el grupo escultórico de Artur Heras que Torró ordenó retirar

El artista plástico de Xàtiva se muestra encantado con la restitución tras cuatro años de los «pinochos»

Gandia reubica el grupo escultórico de Artur Heras que Torró ordenó retirar

El artista setabense Artur Heras bendijo la tarde del pasado jueves la restitución en Gandia del conjunto escultórico formado por nueve pinochos, uno de los cuales se diseñó como fuente, que hasta finales de 2011 estuvo situado en la plaza del Rei Jaume I, en pleno centro de la ciudad. Esas esculturas, que estuvieron en ese lugar durante más de una década, fueron retiradas por anterior Gobierno local del PP, dirigido por el alcalde Arturo Torró, cuando decidió remodelar la plaza para dejarla más diáfana y ampliar los espacios para juegos infantiles.

En aquella operación, Torró ni siquiera consultó al autor de los pinochos metálicos, de manera que los guardó en un almacén municipal sin que durante sus cuatro años de gestión al frente del consistorio encontrara un lugar donde reponer la obra de Heras (Xàtiva, 1945). Para reparar aquella afrenta al autor, y también para poner en valor un patrimonio cultural del que es autor un artista valenciano, el nuevo Gobierno local surgido de las elecciones de 2015 se planteó buscar una nueva ubicación, dado que no se ha considerado conveniente situar los pinochos otra vez en la plaza del Rei Jaume I porque habría obligado a un nuevo proyecto de remodelación y a reducir el espacio destinado a los viandantes y a los niños.

El lugar pensado es el nuevo complejo urbanístico del antiguo Cuartel de Simancas, entre las calles Sant Rafael, Plus Ultra, Ferrocarril d'Alcoi y Beniflà, cuyas obras están a punto de terminarse. Entre los dos grandes edificios que albergan 104 pisos se ha abierto una gran plaza pública con espacio suficiente para los pinochos. Con esa propuesta, el Gobierno local ha aplicado un nuevo talante de consulta al autor de la obra y, el jueves por la tarde, recibió al artista plástico de Xàtiva, a quien se le enseñó el lugar para que, si lo aceptaba, pudiese aportar sus sugerencias. Heras, que estuvo acompañado por los concejales Vicent Mascarell y Xavier Ródenas, así como por el escultor gandiense Joan Sapena, que se encargará de restaurar los pinochos, sugirió el lugar exacto para reponer la obra, y también anunció que iba a «reinterpretar» el conjunto escultórico a la hora de colocar los ocho elementos y el pinocho-fuente.

L'Arbre del Tirant y el 25 d'Abril

Los pinochos de Artur Heras son solo una de las obras de arte de calle que están en la agenda del Gobierno local del PSPV-PSOE y de la coalición Més Gandia. Aprovechando la remodelación del parque de Ausiàs March, también se va a reparar l'Arbre del Tirant, la malograda escultura que el valenciano Ramón de Soto creó para conmemorar, en 1990, el quinto centenario de la publicación del Tirant lo Blanch. La violenta tormenta de septiembre de 2011, en el primer día de la Fira de Gandia, destruyó la obra, y ahora, más de cuatro años después, será rehecha. También volverá a su lugar, en la plaza del 25 d'Abril, la monumental escultura del mismo nombre que el alcoyano Antoni Miró plantó en 2007 para conmemorar los 300 años de la batalla de Almansa. Arturo Torró, en contra del criterio del artista, se la llevó al parque del País Valencià. El «retorno» se hará cuando el ayuntamiento disponga del dinero necesario.

Compartir el artículo

stats