Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IEVA distingue con el Fer Comarca a El Llombo por su acción reivindicativa

La entrega tendrá lugar el 4 de marzo en Benissuera como respaldo también al proceso de recuperación del Palau Bellvís

La cita es el próximo 4 de marzo. Y el protagonista principal de la velada, la asociación de vecinos El Llombo de Ontinyent. El Institut d'Estudis de la Vall d'Albaida, IEVA, hará entrega ese día al colectivo ontinyentino de su premio anual Fer Comarca. Los méritos —ahora que además cumple 25 años— son «haberse distinguido por sus reivindicaciones, sus acciones y procesos participativos que, desde el barrio, han llegado a toda la ciudad con planteamientos superadores del localismo y con la comarca como mapa mental», afirman.

El IEVA considera que el Fer Comarca es un galardón que, entre otras cuestiones, reconoce del Llombo de manera más concreta «los libros que publica de manera admirable, su respaldo activo en la defensa de infraestructuras necesarias como la línea Xàtiva-Alcoi o el hospital comarcal o su posicionamiento en contra la planta de la Pobla del Duc, de la de la basura o del Consorci de Residus».

La cena de entrega del premio de este año, que suele reunir alrededor de 300 personas, ha sido fijada en un espacio emblemático: la pequeña localidad de Benissuera. Con ello, el IEVA da apoyo también al proceso reivindicativo ejercido en este municipio en defensa del Palau de Bellvís, que finalmente será recuperado y que pasará a ser un inmueble al servicio de los vecinos. La cena será en el centro social, a las 21.30 horas, justo al lado del antiguo palacio. El tique para asistir cuesta 20 euros.

Presentación en Benicolet

Por otro lado, el IEVA ha fijado para este sábado una nueva presentación del libro El nom dels éssers naturals. Recerques etnobiológiques a la Vall d'Albaida, editado por la propia entidad. Será en la Casa de la Cultura de Benicolet (19.30 h).

Compartir el artículo

stats