Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La manera de intervenir en el paraje de la Tira del Rei abre al proceso participativo en Canals

La concejal Claudia Suárez somete a la opinión de los vecinos las actuaciones que se realicen sobre este paraje

La manera de intervenir en el paraje de la Tira del Rei abre al proceso participativo en Canals

Una mesa redonda enmarcada dentro de los actos de la Fira de Medi Ambient de Canals sirvió de arranque a la propuesta de participación lanzada por el consistorio, que ha preguntado a los vecinos qué ideas tiene para actuar sobre el paraje de la Tira del Rei. La edil de Gobierno Abierto y Medio Ambiente, la socialista Claudia Suárez, explica que «hemos decidido empezar con este pequeño proyecto medioambiental dando voz a la ciudadanía y a las asociaciones. Por supuesto, no va a ser el único. Simplemente es el comienzo para ver cómo enfocamos próximos proyectos más ambiciosos, como los presupuesto participativos», añade Suárez.

La semana pasada, los vecinos de Canals participaron en la primera sesión de este proceso participativo para decidir sobre el futuro del paraje natural de la Tira del Rei. «Fue todo un éxito de asistencia —aseguran— y de predisposición de los asistentes para participar. Se trata de un proyecto de regeneración de espacios degradados, cuantificado en 60.499 euros y financiado por la Diputación de Valencia al 80% y por el Ayuntamiento de Canals al 20%», explican. Este proyecto, recuerdan, se inició de la mano de la asociación local ecologista ACDEMA y, más tarde, El Brot. Por diferencias con el anterior equipo de Gobierno del PP, este colectivo se apartó. Fue el arquitecto municipal quién asumió el proyecto, que se presentó hace un año en diputación y que ahora la nueva edil quiere someter a la participación ciudadana.

Análisis de los proyectos

En esta primera reunión se pretendía presentar tanto el anterior proyecto de El Brot, a cargo de Ricardo Carbonell, como el actual, del arquitecto municipal José Luis Mendoza. La edil detalló las fases del proceso participativo y los asistentes contaron con un pequeño cuestionario para dar su opinión.

Compartir el artículo

stats