Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asociacionismo

El presidente de la coordinadora de clubs de Xàtiva no repetirá en el cargo

Enrique Mateu explica la decisión por razones laborales y aboga por un recambio en la entidad

El presidente de la coordinadora de clubs de Xàtiva no repetirá en el cargo

El presidente de la Coordinadora de Asociaciones Deportivas de Xàtiva, Enrique Mateu, no optará a revalidar su cargo una vez finalice el actual mandato. El también presidente del Club de Voleibol ha anunciado su intención de dar un paso atrás y no se presentará a las elecciones que se convocarán a finales de año. «Desde el principio dije que venía para estar una legislatura. El cargo exige mucha dedicación y atención a los asociados y llega un momento en que se echa de menos un recambio». Mateu, que aterrizó en la presidencia en 2013, apunta a la escasa disponibilidad de tiempo que le dejan sus ocupaciones laborales entre las razones que motivan su decisión de ceder el testigo.

En cualquier caso, el dirigente mantiene que seguirá estando a disposición de la junta que le suceda. «Me presenté a la presidencia para aportar mi granito de arena y seguiré apoyando cualquier cosa que implique mejorar el deporte local», observa Mateu, que obtuvo el respaldo del 83% de los clubs en su elección hace algo más de tres años.

El presidente destaca de su mandato el empeño por afianzar el papel de la coordinadora como altavoz de los 34 clubs locales que aglutina. «Entre federados y asociados somos 3.000 personas; un buen síntoma de que el deporte está muy vivo en Xàtiva y de que la gente está participando». Otro éxito subrayado por el histórico del voleibol local es la consolidación de un nuevo sistema de baremación que reparte las subvenciones «en función de criterios objetivos», de modo que son los técnicos municipales quienes deciden el importe de las ayudas en función de los méritos y el número de deportistas de cada entidad, valorando si promueven proyectos de concienciación del deporte femenino o participan en pruebas solidarias con fines benéficos, una serie de cuestiones que ofrecen seguridad y premian el trabajo de los clubs. «Ha de visibilizarse la vertiente solidaria del deporte y ponerse en valor lo que cuesta organizar algo: la mayoría en los clubs somos voluntarios y perdemos dinero». El presidente subraya la ausencia de presupuesto de la coordinadora. «Preferimos no manejar dinero», apunta quien lleva desde 1972 vinculado al mundo del deporte.

Reivindica más fondos

Entre las asignaturas pendientes, Mateu pide más implicación de los clubs en la coordinadora y reivindica la necesidad de que el ayuntamiento incremente las ayudas destinadas a las entidades, puesto que sigue considerando insuficiente la financiación de acuerdo a las necesidades, sobre todo de aquellas que compiten a nivel nacional e internacional. El presidente asegura que su relación con el actual equipo de gobierno es buena y mantiene que los cambios introducidos no han influido en su decisión de no aspirar a un segundo mandato. «Con Yolanda Sipán, el ayuntamiento hizo caso a la coordinadora y con el nuevo equipo de gobierno también se nos escucha. Los políticos han entendido que el deporte es un aspecto fundamental, como la sanidad o la educación», zanja Mateu.

Compartir el artículo

stats