Tras el éxito de asistencia de ediciones anteriores, la comunidad búlgara Aibe Balcan Xàtiva ha previsto «un evento mucho más grandioso», según sus propias palabras, para conmemorar el Día Nacional de Bulgaria. Será este domingo en l'Alcúdia de Crespins y contará con la actuación estelar del ensemble nacional folclórico Bulgare, que lleva trece años en escena y ha actuado en más de 20 países. Es el primer conjunto de Bulgaria en actuar en Broadway (Nueva York).

El acto, que pretende dar a conocer la cultura búlgara entre la ciudadanía, comenzará a las 11 de la mañana en la plaza Jaume I. Está prevista la asistencia de alcaldes de la Costera y la Canal, además del de la localidad de Muro de Alcoi, donde Aibe Balcan tiene también escuela. Y se contará con la presencia, a su vez, de altos representantes políticos de Bulgaria.

Cientos de participantes

Según ha declarado Vanya Pencheva, presidenta de Aibe Balcan, «este año esperamos mucha más afluencia y participación de diferentes asociaciones búlgaras y ensambles folclóricos procedentes de toda España, además de cientos de personas de la Comunitat. Llevamos muchos años conmemorando este día con música, canciones y bailes, por lo que se ha convertido ya en un evento esperado y consolidado», afirma.