Doblete para República Argentina. Venancio Cimas en fallas grandes y Xavier Ureña, en infantiles, fueron coronados el sábado como ganadores del concurso Del Ninot. Ambos ganaron en la sección especial respectiva. Y en ambos casos, el premio absoluto al Millor Ninot de Xàtiva „no tiene por qué ser así, como algunos años„ coincidió con los dos galardones. La exposición, inaugurada por las falleras mayores de Xàtiva, Adriana Pérez y Olivia Cabezón, está abierta al público en la Casa de la Cultura.

Venancio Cimas, que el año pasado pasaba a formar parte del club de ganadores absolutos de las fallas de Xàtiva, se llevó el premio al ninot con una puntuación de 101. Pere Baenas, segundo con 91, y Paco Roca, tercero con 81, quedaban en segunda y tercera posiciones con Espanyoleto y Raval respectivamente. En la primera, Herrero (Molina-Claret) sumaba 61 puntos por los 56 de Espuig para El Cid. En la sección segunda, Palacios y Serra (Murta, 80 puntos) se situaba por delante de Herrero (Abú con 61) y Alfredo Bernat (Benlloch-Alexandre VI, 50 puntos). Y en tercera, Almiñana sumó 67 puntos para El Carme, seguido de los 62 que anotó la falla Corts Valencianes y los 55 de El Mercat.

En la especial de infantiles, Ureña puntuó 100 mientras que Abú Masaifa y Murta (2ª y 3ª) 94 y 83. Bernardo Estela sumó 82 en la primera (Molina-Claret) por delante de Raval (80) y Espanyoleto (74). El Cid, firmada por la comisión, se impuso en la segunda con 66 puntos, por delante de Selgas y Carmen con 58 y 53. Y en la tercera, Cimas y Guerrero (51 puntos) se impusieron con Passeig a Juan R. Jiménez (43) y Sant Jaume (41).

Aumentan los premios a las fallas hasta los 13.000 euros

El concejal de Fiestas, Pedro Aldavero, acudió anoche a la asamblea de presidentes de la Junta Local Fallera para informar del incremento de la cuantía que el Ayuntamiento de Xàtiva destinará a los premios en metálico para las fallas de la ciudad. La dotación para este ejercicio pasa de 8.500 a 13.000 euros, lo que supone un aumento del 53% respecto al año anterior. El objetivo es potenciar la mejora de los monumentos de la ciudad. «Xàtiva tiene una asignatura pendiente en cuanto a la calidad de los monumentos falleros», señaló el edil. «Y las comisiones han avanzado mucho en el llibret, el teatro o la indumentaria, pero los monumentos, que son la esencia de la fiesta, no avanzan al mismo ritmo. Vamos a trabajar para mejorar la situación y que, dentro de unos años, Xàtiva sea visitada por el atractivo de sus monumentos falleros».

El concejal quiere que esta medida sea plenamente efectiva a partir del próximo año, aunque en los 13.000 euros de este año no se incluyen premios como la mejor presentación o la mejor cabalgata. Estas recompensas para categorías que no guardan una relación directa con el monumento se mantendrán, pero los 4.800 euros de la dotación económica de esos otros premios provendrá del presupuesto de la Junta Local Fallera, aclaró. De hecho, Aldavero también anunció que buscará el compromiso firme de las comisiones para que todo el dinero que reciben del ayuntamiento vaya destinado a aumentar el presupuesto de sus monumentos. El concejal se refiere a las ayudas y compensaciones que las comisiones obtienen por actividades como la participación en la cabalgata de reyes. A tal efecto, el edil estudia la redacción y firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Xàtiva, la Junta Local Fallera y las distintas comisiones de la ciudad para sellarlo.

La Millor Falla: 3.000 euros

En el nuevo presupuesto de 13.000 euros para premios, las fallas ganadoras de la especial se embolsarán 3.000 euros (grande) y 1.400 la infantil. Las ganadoras de la sección primera, segunda y tercera de fallas grandes se llevarán 1.200, 1.000 y 800 euros. Otros galardones van de los 800 a los 200.