Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva centralizará la gestión turística en el Portal del Lleó y reubicará el Prop junto a la biblioteca

El consistorio mudará la Tourist Info y los servicios administrativos de Turismo a la antigua gasolinera, ahora sin uso como punto de atención de visitantes

Xàtiva centralizará la gestión turística en el Portal del Lleó y reubicará el Prop junto a la biblioteca

El Ayuntamiento de Xàtiva va a transformar el punto de recepción de visitantes del Portal del Lleó, actualmente cerrado y sin uso, en el nuevo centro neurálgico y de referencia del turismo en la ciudad. El espacio acristalado dará cabida en unos meses a la oficina de información turística, que se mudará de su actual ubicación en la Albereda, junto a la biblioteca pública. El gobierno municipal quiere potenciar el departamento de Turismo y prepara el traslado de los servicios administrativos a un local anexo a la antigua gasolinera, propiedad del restaurante El Lleó. El contrato de cesión del inmueble, de 90 metros cuadrados, se cerrará en las próximas semanas.

El ayuntamiento proyecta habilitar las dependencias antes del verano. De este modo, se centralizarán los expedientes y trabajadores del área de Turismo y la atención íntegra a los visitantes en un único emplazamiento, más cómodo y adecuado, con mayor visibilidad y «mejores condiciones», según subrayan las fuentes municipales consultadas por este diario.

Una inversión de 180.000 euros transformó en 2010 la gasolinera de la Font del Lleó en un centro de recepción de visitantes. El local, sin embargo, apenas se usó por sus reducidas dimensiones y hoy no cumple la función de atención al público para la que fue concebido, aunque continúa siendo el punto de salida del trenet turístico. Una vez en marcha la nueva oficina, dotada con un presupuesto de 30.000 euros, las instalaciones se convertirán en la principal puerta de entrada para el turismo y ofrecerán una asistencia continuada.

El Prop tendrá espacio propio

La operación permitirá liberar el local de la Albereda que ahora ocupa la Tourist Info, donde el ejecutivo planea en un futuro ubicar la oficina del Prop, cuya actual localización, en la planta baja del ayuntamiento, presenta importantes deficiencias. La memoria anual del servicio de información al ciudadano de la Generalitat elaborada en 2015 da cuenta de los «inconvenientes» de este emplazamiento—donde se trasladó el Prop en 2014 desde la calle Montcada—, puesto que «se acumulan los ciudadanos en un mismo espacio y los funcionarios municipales se quejan por el ruido».

El gestor de esperas de la oficina, además, se halla junto a la entrada del consistorio y cada día lo atiende un policía local, lo que confunde a los usuarios, muchos de los cuales «después del tiempo de espera deben ser reenviados a otro servicio». Dos funcionarias de la Generalitat atienden a los vecinos de la Costera y la Canal en dos mesas, de 10 a 14.30 horas. De abril hasta septiembre de 2015, sin embargo, una baja no se cubrió y el Prop se quedó con una sola trabajadora. Por el mismo motivo, la oficina tuvo que cerrar por vacaciones del 7 al 28 de julio y la segunda semana de septiembre. El Prop ha llegado a atender 90 consultas diarias a pesar de su reducido horario de cara al público. Aunque las funcionarias entran a trabajar a las 8 de la mañana, no empiezan a atender a los usuarios hasta las 10, «desperdiciando así nuestros recursos humanos», tal como evidencia la memoria elaborada por la dirección del servicio, a la que ha tenido acceso este diario. Aunque se implantó el sistema de cita previa de 9 a 10, el informe recalca que este «es un servicio casi inexistente», puesto que el policía de la entrada no deja acceder a nadie hasta las 10, aunque tenga cita previa. Desde el equipo de gobierno son «conscientes» de que el servicio «no se está cubriendo bien». Por eso, el ejecutivo apuesta por trasladar el Prop al espacio donde ahora se halla la oficina turística. El área liberada en el consistorio permitirá la puesta en marcha del servicio de atención OXI, que centralizará los trámites de los vecinos para evitar que tengan que ir de departamento en departamento.

Compartir el artículo

stats