Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albaida aumenta en 270.000 euros la deuda con la Mancomunitat por impagos desde 2014

El gobierno de Josep Albert genera un nuevo pasivo adicional a los 1,7 millones pendientes de pago El PSPV local se ofrece para buscar soluciones

El problema de Albaida con la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida crece. El gobierno que preside Josep Antoni Albert ha aumentado la deuda en los últimos dos años en 270.000 euros, al no abonar las cuotas mensuales con el organismo comarcal desde 2014. El consistorio albaidense está generando nueva deuda que se suma al pasivo de 1,7 millones creado en legislaturas pasadas, con el gobierno local de Juan José Beneyto (PP) al frente.

El ejecutivo de Compromís adeuda las cuotas de los años 2014 y 2015 completos. El alcalde de Albaida afirmó ayer que «estamos negociando con la Mancomunitat la deuda histórica y la de ahora e intentamos pagar en la medida que podemos, pero la situación es la que es», señaló el primer edil en alusión a los 17,5 millones de deuda global que arrastra el consistorio, que además tiene retenidos la mitad de los ingresos que percibe del Estado. Josep Albert señaló que el dinero de los recibos que abonan los vecinos, que están pagando las tasas de los servicios que presta la Mancomunitat „como la recogida de basura„, «se va a pagar préstamos. Si se pagara a la Mancomunitat no se podrían pagar los préstamos e incumpliríamos el mandato del Gobierno central y del artículo 135, que obliga a pagar primero a los bancos». Albaida tuvo que pedir un anticipo para hacer frente a una sentencia condenatoria, recordó ayer a este diario Albert, quien manifestó que «el ayuntamiento no puede hacer frente a todos los pagos que tiene a la vista, aunque estamos negociando con la Mancomunitat para encontrar vías de solución».

El nuevo pasivo que está contrayendo el ejecutivo albaidense arranca en 2014, con el gobierno bipartito de Compromís y PSPV. Los socialistas han asegurado a este diario que el concejal socialista de Medi Ambient de la anterior legislatura firmaba los recibos de la recogida de la basura para trasladar el pago a la Mancomunitat, pero estos pagos no se realizaban ya que no eran autorizados por alcaldía, Albert no firmaba la transferencia. El portavoz del PSPV de Albaida y concejal de Medi Ambient en el último año de la pasada legislatura, Josep Penadés, explicó que «yo firmaba las facturas, pero también tenía que firmar el alcalde». Los impagos motivaron algunas tensiones en el gobierno bipartito cuando los socialistas conocieron que no se transfería el dinero al ente comarcal.

El PSPV, mediador

Penadés se ofreció para buscar vías de solución al problema de la deuda entre el ayuntamiento y la Mancomunitat, «ya he actuado como mediador en otros asuntos», dijo el edil socialista, quien aseguró que «somos conscientes de la situación económica del consistorio, pero si los vecinos pagan los recibos de la basura, el dinero tiene que ir a ese servicio». Josep Penadés afirmó que Compromís «lleva cinco años al frente del ayuntamiento y no puede echar balones fuera, el pago de la deuda no se puede aplazar, es irresponsable, porque servicios como el de la recogida de basura son imprescindibles». «Hay que sentarse y llegar a acuerdos para atajar la deuda», insistió Penadés.

El portavoz del PSPV aludió al acuerdo entre la Mancomunitat y el Ayuntamiento de Albaida para ir saldando la deuda histórica, un acuerdo por el que el consistorio está pagando más de 6.000 euros mensuales al organismo comarcal y que podría alargarse hasta el año 2040. Penadés incidió en que el pasivo «viene de los gobiernos de Beneyto» y mostró su «preocupación» porque las deudas acaben afectando a la prestación de servicios.

Compartir el artículo

stats