Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bocairent saca de su ermita al Cristo por vez primera desde el año 1953

La celebración del Año Jubilar ha motivado este hecho que no se producía desde hace 63 años La imagen será llevada en andas hasta el pueblo el sábado por voluntarios que han de inscribirse

Hay que ser muy mayor para guardar recuerdo nítido de haber participado en la última vez en la que el Cristo del altar mayor de la ermita de Bocairent fue sacado del templo y procesionado hasta el casco urbano. Fue en 1953. El próximo sábado el infrecuente hecho volverá suceder. La parroquia de Bocairent se prepara para celebrar el Jubileo de la Misericordia con la baixà del Cristo. La de hace 63 años tuvo lugar con motivo de la Santa Misión, entre cuyos actos figuraba la bajada de la imagen, la misma que será portada a la iglesia parroquial y retorno a la ermita el día 2 de abril. De esta manera, la imagen será el rostro de Jesucristo que presidirá los actos que se llevarán a cabo a lo largo de las tres semanas, entre las cuales figuran la Semana Santa y la de Pascua, según informaron ayer fuentes parroquiales.

La imagen será bajada y subida por voluntarios que se tendrán que inscribir previamente en las listas que la parroquia bocairentina ha dejado en los bares, las panaderías, las farmacias y los estancos. Habrá varios itinerarios para poder traer la imagen en andas: varios tramos de bajada y subida, un vía crucis nocturno el Jueves Santo y una visita al cementerio el Sábado Santo. Así, los vecinos que quieran portar la imagen lo podrán hacer en los diversos tramos previstos.

Con motivo del Año Jubilar se han organizado muchos más actas presididos por esta imagen, que será el rostro de Jesucristo para los bocairentins. El primer acto será la procesión de la baixà del próximo sábado. Una charla de todas las parroquias de Arciprestazgo de la Mare de Déu d'Agres continuará los actos el domingo. La semana siguiente cada día se meditará sobre las últimas palabras de Jesucristo en la cruz, será un quinario de oración y reflexión con el canto de gojos ante la imagen del Cristo. El Domingo de Ramos además de la procesión, el grupo de teatro l'Arcà representará en el teatro del Patronato lo obra La Sang de Déu.

La segunda semana, coincidiendo con la Semana Santa, se celebrará el Santo Triduo Pascual de la Pasión con la misa del Jueves Santo y un vía crucis nocturno ese mismo día. El Viernes Santo tendrá lugar el oficio, pasión y muerte del Señor, la adoración de la cruz y la procesión del Santo Entierro. El Sábado Santo tendrá lugar la visita del Santo Cristo al cementerio parroquial por la mañana y la vigilia pascual y renovación de las prometidas del bautismo esa misma noche.

La tercera semana se completará con una exposición de la réplica de la Sábana Santa de Turín en la parroquia; la conferencia (el martes 29 de marzo) El Rostro de Jesús, Rostro de Dios, y el viernes la Santa Unción a los ancianos y enfermos. Finalmente, el sábado 2 de abril, a las 11.30 horas saldrá la procesión de subida a la ermita para devolver la imagen del Cristo a su lugar. Cerrará el acto una comida de fraternidad en los alrededores de la ermita. Para la participación en esta comida se pondrán a la venta tiques de cinco euros.

La parroquia de Bocairent ha invitado a todas los habitantes de Bocairent y a los pueblos vecinos a sumarse a la celebración de todos estos actos, «como muestra de la fe en Jesucristo, de la alegría y del gozo que merece celebrar el hecho de sentirse cristianos».

Nueva imagen desde 1940

Con la de este año serán cinco las bajadas de la imagen del Cristo del Calvario hasta el núcleo urbano. La primera fue en 1617 con motivos de una fuerte sequía que tenía preocupada la población. En 1813, los militares que defendían la población de los ataques de las tropas francesas bajaron la imagen y el resto de objetos valiosos para protegerlos. En 1885 el fin de una epidemia de cólera que había diezmado la población motivó otra procesión. La imagen de estas tres bajadas era la de Joan de Sales, de 1537. Fue destruida en 1936 y la actual imagen, que data de 1940, fue tallada por el escultor valenciano José Estellés Achotegui, que es la que fue bajada en 1953 y bajará el próximo sábado.

Compartir el artículo

stats