Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura remite a Xàtiva el expediente de la finca del Castell y analiza si la venta a Inelcom fue legal

La conselleria asegura que la documentación que el pleno municipal acordó solicitar hace un mes llegará «en unos días» al consistorio

Cultura remite a Xàtiva el expediente de la finca del Castell y analiza si la venta a Inelcom fue legal

Un mes después de que el Diario Oficial certificara la reducción del conjunto histórico que rodea el castillo de Xàtiva, el ayuntamiento sigue a la espera de recibir, de manos de la Conselleria de Cultura, la copia íntegra del expediente cuya solicitud fue acordada por el pleno el 2 de febrero con la intención de revisar el proceso de enajenación que culminó con el traspaso de una parcela pública y protegida, en plena Costa del Castell, a Inelcom, la empresa propietaria del hotel Montsant.

Según indican fuentes municipales, los servicios jurídicos de Patrimonio ya tienen preparada y lista para el envío la documentación demandada, que tendría que llegar al consistorio en unos días. En la comisión mixta de patrimonio del martes, los representantes municipales urgieron al responsable de la dirección territorial de Cultura, Joaquim López, a remitir cuanto antes el expediente para examinar la legalidad del procedimiento de venta y las opciones que tiene la administración de revertir los acuerdos, avalados por el exalcalde Alfonso Rus y la exconsellera Mª José Catalá en 2015.

La corporación municipal ha pedido un avance del contenido en formato electrónico mientras sigue a la espera de que los servicios jurídicos del consistorio dictaminen la viabilidad de recuperar la parcela y evalúen por qué se desecharon en su día las opciones de tanteo y retracto que reserva la Ley de Patrimonio en estos casos. La regidora de Urbanismo, Cristina Suñer, aseguró a este diario que existe «cooperación máxima» entre el ayuntamiento y la conselleria y dijo que el departamento autonómico también se ha comprometido a involucrar a su área jurídica en la revisión de la polémica cesión de terrenos.

El martes, ambas administracionea alcanzaron un acuerdo para acelerar la redacción del pliego de condiciones del Plan Especial del casco antiguo, que regulará la gestión autónoma del consistorio en los procesos de rehabilitación de viviendas. «La elaboración de este documento permitirá trabajar con un criterio municipal y más diálogo con los vecinos», remarcó Suñer. El ayuntamiento prepara una declaración de plurianualidad que reservará 70.000 euros en 2017, adicionales a los 70.000 ? invertidos este año, para acabar de costear el proyecto.

Compartir el artículo

stats