Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ingenieros impugnan la elección del gerente del Consorcio de Residuos

El ente que gestiona la basura de 5 comarcas suprimirá el requisito de las titulaciones y el de la edad de las bases del concurso tras las alegaciones de dos colegios profesionales, que han dilatado el proceso

Los ingenieros impugnan la elección del gerente del Consorcio de Residuos

La asamblea de alcaldes que el Consorcio de Residuos (COR) ha convocado en plena semana fallera para dinamitar el actual plan de gestión y dar carpetazo la macroplanta proyectada en Llanera de Ranes incluye en el orden del día un primer punto que ha quedado eclipsado por la magnitud del resto de acuerdos que se someterán a votación. A los múltiples frentes que acumula el organismo se añade uno nuevo: la necesidad de resolver los recursos interpuestos por los colegios profesionales de Ingenieros agrónomos y de caminos que impugnaron las bases del concurso de méritos iniciado el 27 de enero para cubrir el nuevo puesto de gerente, creado precisamente para gestionar la transición de la entidad hacia un nuevo modelo.

Según ha podido saber este diario, el COR va a aceptar las alegaciones de los profesionales, que consideran discriminatorios los pliegos. Como publicó Levante-EMV, en un principio solo podían aspirar al cargo los licenciados o graduados en Ciencias Ambientales, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Ciencias Políticas o Ingeniería Industrial. Por estar en posesión de cada una de estas carreras universitarias, además, el candidato obtenía 12 puntos extra en la valoración de méritos. La controversia suscitada a raíz de la exclusión de especialistas de diferentes ámbitos obliga a los técnicos de la entidad con sede en Xàtiva a rehacer las bases para permitir que cualquier persona con una titulación superior pueda optar al puesto. De los nuevos pliegos del concurso también va a desaparecer el requisito de edad. En el sector medioambiental generó malestar que una condición para aspirar a la gerencia del COR fuera tener menos de 60 años o, en toco caso, «cinco años menos de los establecidos para la jubilación forzosa». Se trata de una exigencia que no es habitual en los contratos laborales de alta dirección promovidos por organismos públicos. Fuentes jurídicas señalaron a este diario que la la limitación de edad podría haber motivado que el proceso fuera declarado abusivo en caso de terminar en los tribunales.

Para zanjar la polémica, el COR se allanará con los recursos de los colegios de ingenieros y adaptará las bases para evitar discriminaciones. La impugnación, que ha retrasado los plazos previstos para la elección del gerente, se resolverá en la asamblea del día 15 y, posteriormente, se reiniciará el proceso para buscar aspirantes.

«Profesionalizar» la gestión

El acuerdo inicial que dio luz verde al procedimiento de selección, el 7 de enero, ya suscitó el rechazo de nueve alcaldes —la mayoría de la Safor— que cuestionaron el hecho de que se primara la titulación de Ciencias Políticas sobre diversas ingenierías u otras carreras como química o biología. El plazo para presentar candidaturas expiraba inicialmente a mediados de febrero, pero ahora se verá prolongado. Las bases defienden la creación del puesto de gerente «con carácter prioritario e inaplazable» ante «la urgente necesidad de profesionalizar la dirección» de un organismo, el COR, que, 10 años después de su creación, «presenta evidentes y trascendentales carencias en materia de cohesión del territorio, transparencia y superación de obstáculos para la construcción y puesta en valor de las instalaciones de tratamiento y eliminación previstas en el plan de gestión».

El nuevo gerente, que cobrará 44.000 euros al año, deberá afrontar los decisivos retos derivados de la nueva planificación de la basura que está fraguándose y que ayer centró el debate en la junta de gobierno previa a la asamblea.

Compartir el artículo

stats