El Ayuntamiento de Ontinyent creará 20 puestos de trabajo directos con el tercer plan de ocupación municipal. El alcalde, Jorge Rodríguez, y el concejal de Hisenda i Personal, Joan Sanchis, expusieron ayer las bases del III Pla d'Ocupació, que contará con una dotación presupuestaria de 162.800 euros, en el marco del Pla Reactiva 2015-2016. El nuevo plan de ocupación priorizará la contratación de mujeres y mayores de 44 años, los sectores sociales más castigados por el paro en la ciudad, según remarcaron ayer Rodríguez y Sanchis.

Las bases que regirán el proceso de personal fueron publicadas ayer en la página web del ayuntamiento (www.ontinyent.es) y los puestos de trabajo que se crearán tendrán una duración de seis meses «con salarios dignos de unos 1.000 euros y un 80 % de jornada laboral», aseguró el edil de Hisenda i Personal. El consistorio contratará a 9 oficiales de obra, 2 oficiales pintores, 3 auxiliares de administración, 2 conserjes, un oficial electricista, un arquitecto y 2 ingenieros técnicos: uno de obras públicas y el otro industrial.

Sanchis detalló que los interesados en optar a uno de los empleos del plan de ocupación tienen 15 días desde hoy jueves para presentarse al proceso de selección. El edil remarcó que cuatro de los 20 puestos ofertados están reservados para personas con discapacidad mayor o igual al 33 %, «compensando así la reducción de los puestos de vigilantes en la piscina municipal en verano», señaló. «Ser mujer o tener más de 44 años está especialmente bonificado, en atención a que el 61 % de las personas desempleadas en Ontinyent son mujeres y hasta 1.939 parados tienen más de 44 años», incidió Sanchis, quien cuantificaba en 124 los puestos de trabajo directos generados en los últimos años desde el consistorio ontinyentí, a través de planes como el presentado ayer.

Objetivo, reducir el desempleo

El alcalde, Jorge Rodríguez, destacó que con el nuevo plan «quiere ser otro granito de arena en los que estamos poniendo desde la administración local para bajar el paro, que, pese a ser menor que el de hace unos años —ahora hay 3.700 desempleados y llegó a tener casi 5.000—, sigue siendo nuestro reto como sociedad». Rodríguez recordó que «todas las acciones del gobierno de Ontinyent van siempre en esta dirección, la reducir el desempleo, como en la reciente venta de una parcela municipal para que se instale una empresa». El primer edil añadió que «la creación de ocupación directa nos permite ayudar a las personas y a la vez mejorar la ciudad, pero no tenemos que perder de vista que la ocupación la generan las empresas».

Rodríguez incidió en que el III Pla Reactiva, en el que se enmarca este plan de ocupación, «tiene múltiples acciones para favorecer empresas y emprendedores, como una línea de microcréditos con la colaboración de Caixa Ontinyent; una línea de financiación para empresas que quieran renovar sus equipamientos; y ayudas a empresas que vayan a ferias para elaborar sus catálogos o la puesta en marcha de un concurso de talentos». Desde el gobierno de Ontinyent señalaron que estas acciones se activarán en las próximas semanas. Una de las primeras será la puesta en marcha de la nueva Oficina de l'Emprenedor, prevista para la primera quincena de abril.