Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los taxistas de Xàtiva tienen fichados 5 vehículos pirata

El colectivo de profesionales facilita las matrículas a la Guardia Civil y se queja de la impunidad de los conductores que ofrecen el servicio sin licencia

Los taxistas de Xàtiva tienen fichados 5 vehículos pirata

El colectivo de taxistas de Xàtiva ha trasladado a la Guardia Civil un listado de matrículas asociadas a una serie de vehículos con indicios de estar dedicándose al transporte ilegal de viajeros. La asociación de profesionales de la ciudad ha identificado al menos cinco «taxis pirata» que operan de manera habitual —a diario— en el ámbito de la Costera y la Canal de Navarrés sin los permisos y licencias exigidos. Otros muchos lo hacen de forma más esporádica y centran su actividad durante los fines de semana.

Como ayer contó este diario, el ayuntamiento ha ordenado a los mandos policiales un seguimiento para estrechar el cerco sobre los conductores sospechosos y cazar a los infractores, en respuesta las demandas reiteradas del gremio local, que durante años ha denunciado la laxitud de las autoridades a la hora de combatir el fraude. «La Guardia Civil nos dice que si no los pillan cobrando no pueden hacer nada. Cuando les paran, [los piratas] alegan que están llevando a unos amigos; pero no cuadra que un señor de 50 años tenga amigas de 20 a las que está llevando a la discoteca por la noche», señala el presidente de la asociación de taxistas, Óscar Martínez. «Si no los han pillado hasta ahora es porque no quieren. No es algo eventual, sino que lo sufrimos todas las semanas», apostilla.

Los taxistas tienen fichados al menos a cinco particulares que se dedican a hacerles la competencia de forma ilegal en la comarca. Dos de ellos residen en la Llosa de Ranes y uno, según los datos que maneja el colectivo de profesionales, tendría reconocida una invalidez que, sin embargo, compagina con esta actividad. «Si no solicitan la licencia es porque no les interesa, porque implica tener que hacerte autónomo, renunciar a otras pagas y abonar una serie de impuestos, tasas y seguros que cuestan mucho dinero», censura Martínez. «La ley nos obliga a cambiar el vehículo cada 8 años y a pasar la ITV todos los años. Nos cuesta mucho mantener la flota, cuando ellos (los piratas) usan turismos normales y corrientes que tienen hasta 14 años de antigüedad», señala el portavoz.

La asociación de taxistas confía en que el dispositivo coordinado con la Policía Local y la Guardia Civil que anuncia el ayuntamiento dé resultados y no se quede en agua de borrajas. Piden más efectivos y mano dura contra los intrusos para atajar la actual sensación de impunidad que desmoraliza al gremio de profesionales.

«No dan seguridad ni confianza»

Por lo pronto, el consistorio tiene previsto iniciar, este mismo fin de semana, una campaña de concienciación en la zona de discotecas, uno de los puntos calientes donde operan los transportistas clandestinos. «Son más baratos, pero no ofrecen seguridad, confianza ni profesionalidad. No competimos en igualdad de condiciones», denuncia el presidente del colectivo de taxistas.

Compartir el artículo

stats