Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de personal lastra el programa de detección precoz del cáncer de colón

El Departamento Xàtiva-Ontinyent demanda un especialista más para las colonoscopias, pero Sanidad cierra la puerta El balance del primer año del plan arroja mayor participación que la media valenciana

La falta de personal lastra el programa de detección precoz del cáncer de colón

El primer programa de detección precoz del cáncer colorrectal activado por el Departamento Xàtiva-Ontinyent, cuyo balance se presentó en el Consell de Salut de ayer, se ha topado con un obstáculo que, a su vez, representa uno de los principales caballos de batalla a los que se enfrentan los gestores del área sanitaria que cubre los municipios de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida: el elevado ratio de espera que ha de soportar el paciente antes de poder someterse a una colonoscopia.

El tiempo medio de demora se sitúa en torno a los tres meses. Es lo que debe aguardar el vecino que se presta voluntario al programa desde el momento en que da positivo en la primera fase del análisis y es citado para la prueba que confirmará o descartará si realmente padece cáncer; una dilación que incrementa el nivel de ansiedad de los afectados, según se quejaron ayer algunos de los asistentes al Consell, en el que participan profesionales sanitarios, ayuntamientos y asociaciones.

El nuevo responsable de Salud Pública, Guillermo Jorques, destacó que el plan de detección precoz impulsado en 2015 en diversas localidades ha registrado un mayor nivel de participación que la media del resto de departamentos de la Comunitat Valenciana. De los hombres y mujeres de más de 50 años que recibieron por carta la invitación, un 43,5% accedió a someterse a una analítica. Un 30% de los pacientes que en la primera prueba dieron positivo resultaron no tener la enfermedad. En cambio, un 58% mostró una patología precancerosa y se puso en manos de los médicos para tratase a tiempo, mientras que en un 3,3% se detectó el cáncer ya formado.

Jorques solo puso un pero a los resultados, satisfactorios en términos generales: el tiempo que transcurre hasta que se practica la colonoscopia.El gerente del Departamento, Sergio García, admitió durante el Consell de Salut, las carencias de personal en este ámbito en Xàtiva, que han sido trasladadas a la Conselleria de Sanidad. García ha pedido que se dote una sexta plaza de especialista a jornada completa con el objetivo de mejorar el tiempo de respuesta y atender el gran volumen de trabajo que está generando el programa de detección del cáncer colorrectal. De momento, sin embargo, la respuesta de los responsables autonómicos ha sido negativa. La plaza quedó sin efecto como consecuencia de los procesos de reconversión de los últimos años de ajustes. Esta situación obliga a los gestores a echar mano de la contratación externa de un profesional que solo presta sus servicios por las tardes. Un inconveniente añadido es el escaso número de especialistas disponibles.

Repunta la mortalidad

A pesar de tener menos incidencia en Xàtiva-Ontinyent que en el resto de departamentos, la mortalidad del cáncer de colón ha repuntado en el último año y representa una de las principales causas de defunción. De ahí la necesidad de un plan de cribado para combatir la estadística. La memoria de 2015, que también se presentó en el Consell de Salut de ayer, sitúa en 86 días el tiempo medio de espera para una colonoscopia.

Compartir el artículo

stats