Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente urge a un consenso sobre la ubicación de la planta de la Vall d'Albaida

Julià Álvaro defiende que la comarca tenga una instalación propia para tratar y eliminar su basura y pide al COR y a la Mancomunitat que acuerden el lugar

Medio Ambiente urge a un consenso sobre la ubicación de la planta de la Vall d'Albaida

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, aseguró ayer que la conselleria va a proporcionar «todas las facilidades» para que la Mancomunitat de la Vall d'Albaida «recupere el protagonismo y el papel preponderante en la gestión de los residuos de la comarca» dentro del encaje jurídico que permite el Plan Zonal, es decir, sin modificar la actual ley de residuos. En declaraciones a Levante-EMV, Álvaro pone la solución al conflicto de la basura que se eterniza en este territorio como una de las máximas prioridades de su departamento y ve factible que, durante esta legislatura, se inicie la construcción de una planta de reducidas dimensiones exclusiva para la Vall d'Albaida, con capacidad para almacenar 40.000 toneladas, adaptada a la normativa europea de rechazos y preparada tanto para el tratamiento como para la eliminación de la basura.

El secretario autonómico reconoce «diferencias de matiz» respecto a los diversos emplazamientos cuya viabilidad se está examinando para albergar las instalaciones. El viernes, Álvaro se reunió en Ontinyent junto al director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, con los miembros de la Plataforma del Fem, asociación que defiende la ubicación de la planta en el Parc Industrial L'Altet de Ontinyent, atendiendo a un criterio de proximidad respecto al principal núcleo de generación de residuos de la comarca. La propuesta, sin embargo, choca con la oposición del empresariado que está instalado en este polígono.

La idea tampoco es del agrado del alcalde y presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, partidario junto al presidente del Consorcio de Residuos V5 (COR), Roger Cerdà, de reactivar el proyecto para ejecutar las instalaciones en Bufali, cuyos trámites se paralizaron cuando el Consell del PP decidió centralizar la gestión de la basura de la Vall d'Albaida y otras cuatro comarcas en el Consorcio con sede en Xàtiva para luego adjudicar una macroplanta en Llanera, paralizada ahora por el gobierno de izquierdas.

«Zarra no es la vía»

Álvaro rechaza «la vía de Zarra» como vertedero para acoger la basura de cinco comarcas y asegura que la filosofía de la Plataforma del Fem «encaja perfectamente» con las directrices básicas de la conselleria: reducción, separación de los residuos en origen y proximidad y autosuficiencia de las instalaciones. El secretario autonómico se muestra «favorable» a la propuesta de que la planta se haga en Ontinyent siempre que haya «posibilidades reales» y los terrenos sean técnicamente adecuados. Álvaro también considera viable el emplazamiento de Bufali, dada su cercanía con la capital de la Vall d'Albaida, aunque pide valorar la «oposición» que pueden generar las instalaciones. Una tercera opción en el tablero es que la planta pueda acogerse en Agullent.

En esta tesitura, el dirigente emplaza al Consorcio de Residuos (COR) y a la Mancomunitat a consensuar «con amplia mayoría» y «lo más pronto posible» una ubicación que cuente con el máximo respaldo de los agentes implicados. La conselleria, añade, estará «a lo que se decida», aunque Álvaro recalca que el proceso «no se ha de alargar mucho» y ha de quedar definido durante este mandato.

Compartir el artículo

stats