Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La JLF de Xàtiva asegura que las actas del jurado se abrieron ante notario

Algunas comisiones sospechan de que no haya sido así y piden documentación al Archivo Municipal

Algunas comisiones falleras de Xàtiva tienen la sospecha de que la apertura de los sobre con las actas de los diferentes jurados de los premios de las fallas de este año no se hizo en presencia de un notario. Otras creen que al notario le llevaron los sobres a posteriori. Este diario ha pedido una versión de los hechos al concejal de Fallas y superior, por tanto, del presidente de la Junta Local Fallera, Pedro Aldabero. Según sus manifestaciones, la junta le ha asegurado que los sobres se abrieron en presencia de un notario. No ha podido confirmar que el notario estuviera in situ en el ayuntamiento la tarde de la entrega de premios, cuando se abren las plicas.

La polémica generada por el descontento de algunas comisiones con el premio al monumento podría estar todavía incandescente. Y las dudas sobre la manera de la junta de obrar con el jurado se disparan. De hecho, una de las comisiones que se considera afectada ha acudido al Archivo Municipal para solicitar la documentación oficial y comprobar si el acta notarial está fechada con posterioridad a la tarde en la que, teóricamente, los sobres con los veredictos del jurado se tenían que abrir en presencia de éste. Otras fuentes consultadas por este diario aseguran que un notario jamás daría por bueno el contenido de unos sobres que no se han abierto en presencia suya. Pero podría dar fe, en cambio, de que la junta le está aportando esa documentación aunque sea de ese modo.

En la última asamblea de presidente el asunto de las actas también tuvo su protagonismo. Hubo incluso una petición de consulta de las mismas que un miembro de la junta denegó, aunque después admitió que sí que se podía hacer. En la reunión no faltaron los reproches hacia la elección del jurado para los monumentos, ya que todo apunta a que se escogió a profesionales del gremio alicantino de Fogueres y que en ningún momento se optó por el Gremi de València. La junta asegura que desde este último no contestaron a su solicitud.

En el caso de que un incendiario artículo anónimo en contra de los premios de 2015 fuese obra de un directivo de la JLF, como se sospecha, una comisión reprochó que esos mismos hechos que denuncia en dicho escrito se han reproducido «a peor» este año.

Compartir el artículo

stats