Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La antigua Plataforma comarcal contra el vertedero de Zarra se reactiva

La asociación vecinal pide que cada comarca trate su propia basura en lugar de agruparla en el Consorcio

Los integrantes de la antigua Plataforma Comarcal contra el Vertedero de Zarra han lanzado una propuesta ante el problema generado por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos: vertederos comarcales, de cercanía, en los que cada región se ocupe de sus propios desechos. Eso sí, todo ello con una base: que la recogida de basura se haga separando la materia orgánica en los propios domicilios.

Por tanto, la colaboración de la población desde sus casas debería ser máxima, según explica Carlos Feuerriegel, miembro de la asociación. Por ese motivo, consideran que los pueblos y comarcas pequeños son «lugares idóneos» para iniciar estas tareas, ya que «es más fácil concienciar a 10.000 personas como tiene el Valle de Ayora que a un millón».

Feuerriegel asegura que este proceso permitiría reducir más del 50 % la cantidad de basura destinada al vertedero y se aumentaría la capacidad de reciclaje. Además, «esta recogida separada de la materia orgánica está en el punto de partida para obtener compost de calidad que pueda volver a nuestros campos como enmienda orgánica que incrementa la fertilidad de unas tierras muy empobrecidas», explica.

Alternativa al Consorcio

Esta alternativa al tratamiento de los residuos en macrovertederos ya ha sido presentada al director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, como reacción a unas manifestaciones del alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, en el pleno del 29 de mayo en que valoraba la ubicación de una posible planta de tratamiento en la partida de La Matea de su municipio, en la sierra del Caroche, para gestionar los residuos del área de gestión V-5 (la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal y el Valle de Ayora.

Los vecinos llevarán a cabo en las próximas semanas reuniones en las distintas localidades del Valle de Ayora para constituir una nueva Plataforma Vecinal en favor de la Planta Comarcal. «Esperamos que este proyecto salga adelante y que pueda servir de ejemplo para otras zonas de la Comunitat Valenciana porque si no acabarán enviando toda la basura a los pueblos más pequeños», reclaman.

Compartir el artículo

stats