Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un aplazamiento de la consulta pone en riesgo la feria taurina

Se pospone a junio y en el caso de un «sí» a los toros hay quien alerta del poco margen para organizar los festejos

La consulta taurina se retrasa. Según informaciones a las que ha tenido acceso este diario, de estar prácticamente fijada para finales de este mes ahora será, como mínimo, a principios de junio. Y que no sea más tarde, incluso, es debido a que desde el gobierno municipal de Xàtiva no quieren que coincida con la campaña electoral de las generales del día 26. Sin embargo, este retraso en la realización de la consulta puede ser tan nocivo para los pro taurinos, aunque ganaran, como un «no» a los toros como resultado final. Y es que el tiempo corre y en tales fechas, hasta en el caso de que salga un sí a los festejos taurinos, quien tenga la iniciativa de montar una feria taurina lo puede hacer pero sin duda ya contra el reloj.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, se ha reunido por primera vez de manera oficial con representantes de los dos colectivos taurinos de la ciudad, Punteret y Socarrats, desde que estalló la controversia por la continuidad o no de los festejos en la plaza de Xàtiva. Y les ha comunicado que la consulta no es vinculante, pero que el resultado lo acatará. Y si sale un no a los toros, las corridas dejarán de estar presentes en el programa de la Fira de Xàtiva por vez primera en los últimos 77 años. Todo indica, asimismo, que la consulta ha sido desposeída de toda validez legal en el sentido de que no es determinante para abolir o no los festejos taurinos, cuestión ésta que comprometería a los promotores de la misma. Así las cosas, finalmente se ha optado por permitir el voto a los mayores de 16 años. Se votará por internet y también a través de una urna.

PP y Ciudadanos: sí a los toros

Un portavoz de los colectivos protaurinos, el Club Taurino Punteret y la Penya Socarrats, ha corroborado a Levante-EMV que toda vez que están en contra de la consulta y que vigilarán que ésta no vulnere ninguno de sus derechos, harán campaña por el sí y, por lo tanto, llegado el momento animarán a los defensores de las corridas de toros a que se manifiesten en favor de ello acudiendo a votar. Estos colectivos han señalado, asimismo, que los dos partidos de la oposición, PP y Ciudadanos, están en contra de la supresión de las corridas de toros y que cuentan con su respaldo. También opinan que el PSPV está a favor, pero es rehén de sus socios de gobierno, dicen.

Compartir el artículo

stats