Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell da al COR menos de un mes para reordenar 66.000 toneladas enviadas a Alicante

Medio Ambiente obliga a gestionar dentro de Valencia toda la basura de las 5 comarcas y pone el foco en el «preacuerdo» del Consorcio con el Emtre

El Consell da al COR menos de un mes para reordenar 66.000 toneladas enviadas a Alicante

El Consorcio de Residuos V5 (COR) tiene menos de un mes para encontrar un destino alternativo a las 66.000 toneladas de basura de la Costera, la Canal, la Safor, el Valle de Ayora y la Vall d'Albaida que hasta ahora se trataban en el vertedero de Fontcalent. El nuevo mapa de los residuos autorizado por la Conselleria de Medio Ambiente para poner fin al conflicto que sacude a la Vega Baja comporta una redistribución entre diversas plantas de tratamiento que se traducirá en un ahorro de más de 400.000 kilómetros en desplazamientos al año y en la llegada inminente de 45.000 toneladas de deshechos de esta comarca a las instalaciones ubicadas en Alicante.

El acuerdo se produce después de que la planta de Villena haya decidido no aceptar más envíos del Consorcio de la Vega Baja. La contrapartida es que Fontcalent dejará de recibir la basura del COR V5 con sede en Xàtiva. Como avanzó Levante-EMV la semana pasada, el ente que preside Roger Cerdà busca una alternativa para las toneladas cuyo destino ha quedado en el aire después de que el tripartito que gobierna el consistorio alicantino haya cerrado la puerta a seguir acogiendo en Fontcalent los desperdicios de las cinco comarcas del sur de Valencia, que comparten con la Vega Baja la ausencia de unas instalaciones propias de tratamiento.

La decisión —aceptada por la Generalitat— ha cogido con el pie cambiado a los responsables del COR V5, que hace apenas medio año ya se vieron forzados a reducir a la mitad las 120.000 toneladas que el organismo mandaba a Fontcalent y no esperaban nuevos movimientos hasta 2017.

La Conselleria de Medio Ambiente, sin embargo, ha truncado estas previsiones al anunciar que los residuos de las 5 comarcas tendrán que gestionarse íntegramente dentro de la provincia de Valencia antes de que termine este mes. De hecho, el gobierno autonómico confía en que la nueva planificación en Alicante se materialice entre el 15 y el 21 de junio. En este escenario, fuentes de la conselleria ponen el foco en la existencia de un preacuerdo entre el COR V5 y el EMTRE para gestionar una parte de los residuos del territorio en la planta de tratamiento Manises, como garantía de una posible salida al entuerto. Este principio de entendimiento se remonta a finales de la anterior legislatura, cuando el COR planteó por primera vez la necesidad de reducir las aportaciones que, desde 2012, colapsaban el vertedero de Fontcalent.

La opción de Manises quedó descartada entonces porque resultaba más cara frente a la de Algímia d'Alfara, donde terminaron recalando las 47.000 toneladas retiradas de Alicante a principios de este año, en virtud de un convenio según el cual los gestores de las instalaciones del Camp de Morvedre fijaron esta cantidad como el límite que están dispuestos a aceptar anualmente hasta 2018 para no saturar la planta.

Ahorro de 135.000 kilómetros

Ahora que se ha abierto un nuevo periodo de negociación para dar una salida a las 66.000 toneladas de basura restantes de las comarcas, la alternativa de Manises vuelve a estar sobre la mesa junto a un tercer posible emplazamiento: la planta de Llíria, sondeada también con anterioridad.

De momento, el COR guarda silencio y mantiene las conversaciones en secreto. Los cambios vuelven a amenazar con un posible encarecimiento del servicio. «Las nuevas alternativas para el COR V5 son más cercanas y/o mejores medioambientales, por lo que está garantizado el interés público de la nueva solución», señalan en cualquier caso desde la conselleria, que estima un ahorro de 135.000 km en el desplazamiento diario de los residuos del territorio hasta Alicante con la redistribución acordada.

Compartir el artículo

stats