El "no" a los espectáculos taurinos se ha impuesto en la encuesta ciudadana organizada por el Ayuntamiento de Xàtiva, cuyos resultados se han dado a conocer hoy. De los 6.191 vecinos que han participado en el proceso (el 24,67% del censo de mayores de 16 años), un 51% se ha pronunciado a favor de suprimir este tipo de actos de la Fira d'Agost, mientras que el 49% restante se ha mostrado favorable a su continuidad. La balanza se ha decantado por un estrecho margen de 79 votos: 3.056 ciudadanos quieren toros en la plaza y 3.135, no.

En cambio, una mayoría amplia de vecinos ha votado a favor de la continuidad de la Reina de la Fira d'Agost, cuya figura se mantendrá en los festejos, a juzgar por los resultados. Un 64% de los participantes en el proceso son partidarios de que haya Reina (3.984 vecinos) frente al 36% que aboga por la desaparición del cargo real.

En un comunicado, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva ha valorado "el gran nivel de participación ciudadana" que se ha producido como respuesta a la convocatoria de la encuesta. El índice de participación ha alcanzado el 24'67% del total de personas que podían votar en la encuesta (empadronados mayores de 16 años), cifra que el equipo de gobierno considera muy significativa en comparación con las obtenidas en poblaciones donde se ha convocado consultas similares, como por ejemplo Sueca (17%), Canals (10%), Tavernes de Valldigna (11%), Aldaia (15%) o Xirivella (7%).

La propia convocatoria, según subraya el equipo de gobierno, "es un hecho histórico que marca un cambio de modelo en la forma de gobernar la ciudad". "Se inicia así una nueva etapa en cuanto a la participación de los vecinos y vecinas en la toma de decisiones del gobierno municipal que continuará a lo largo de la presente legislatura".

El gobierno municipal subraya su "compromiso firme" con la participación ciudadana y confirma que acatará los resultados de la encuesta. De este modo, el ayuntamiento no programará espectáculos taurinos en la Fira d'Agost e iniciará de manera inminente el procedimiento para la elección de la Reina de la Fira de 2016.

El equipo de gobierno ha destacado la "total normalidad" con la que ha transcurrido el periodo de votaciones, un "indicador de la madurez democrática de la sociedad setabense", según fuentes municipales.

Todo el dispositivo habilitado desde el ayuntamiento para la encuesta ciudadana ha sido financiado con recursos propios. Su coste se ha situado en torno a los 5.000 euros, repartidos entre la logística de los puntos de votación asistidos instalados en Casa de Cultura, el Hogar del Jubilado y Centro Social de Mayores, el coste de difusión de la campaña institucional y el coste de cartelería y imprenta. De las 6.191 personas que han aportado su opinión en la encuesta, 573 lo hicieron desde los puntos de votación asistidos.