Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sentencia

Una jueza deja sin cargos ni sueldo a la edil tránsfuga de la Font expulsada de C´s

La sentencia insta a Lluch a devolver todas la retribuciones percibidas tras integrarse en el gobierno con Compromís

Una jueza deja sin cargos ni sueldo a la edil tránsfuga de la Font expulsada de C´s

El gobierno municipal de la Font de la Figuera (Compromís-PSPV) ha encajado un duro correctivo. El juzgado nº 1 de lo contencioso-administrativo de Valencia ha anulado el nombramiento de la tránsfuga Purificación Lluch como primera teniente de alcalde y regidora delegada de Promoción Económica, Turismo, Sanidad y Tráfico y ha instado a que la edil devuelva las retribuciones percibidas por sus cargos durante el último año.

La sentencia estima el recurso interpuesto por el PP, que denunció el «trato preferencial» otorgado por el ejecutivo a Lluch, cuyo voto fue decisivo hace un año para investir alcalde a Vicent Muñoz (Compromís) y que la coalición nacionalista pudiera formar gobierno con el PSPV. El pacto desbancó a los populares, formación mayoritaria en las elecciones.

Esta decisión le costó a la concejal su expulsión de Ciudadanos por incumplir las instrucciones y la disciplina de voto del partido por el que se presentó como cabeza de lista a los comicios. Tras pasar al grupo de no adscritos, Lluch acumuló cargos políticos de relevancia en el consistorio, fruto del acuerdo. La sentencia invoca la jurisprudencia antitransfuguismo para concluir que la edil fue beneficiada con mas derechos económicos y políticos de los que hubiera obtenido si hubiera seguido perteneciendo a su grupo, Ciudadanos. Esta circunstancia vulnera la Ley de Bases de Régimen Local.

En consecuencia, la jueza Mercedes Galloto ordena al ayuntamiento que retire todos los cargos a Lluch y que emplace a la edil a devolver todas las retribuciones e indemnizaciones «indebidamente satisfechas». El fallo condena al consistorios a pagar las costas del procedimiento judicial. El gobierno de la Font está examinando la forma de proceder, aunque ya ha anunciado un recurso ante el TSJ.

Recompensada «por ser la llave»

El alcalde otorgó a la edil tránsfuga una remuneración anual de 7.953 euros. Lluch percibe 350 euros al mes como primera teniente de alcalde y 150 € como tesorera. Además, es miembro de la junta de gobierno, de todas las comisiones informativas municipales y cobra dietas como representante en órganos colegiados. «Esta sentencia pone de manifiesto que Vicent Muñoz recompensó a la tránsfuga con sueldo y posición, de manera irregular, por ser la llave de gobierno que le llevó a la alcaldía», censura Mª José Penadés, portavoz del PP de la Font. Se da la circunstancia de que la exalcaldesa se impuso a Lluch en las primarias para presidir el PP. Tras ser derrotada, Lluch se pasó a Ciudadanos.

Compartir el artículo

stats