Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cáritas Ontinyent negocia con el Consell la apertura de la unidad terapéutica

La entidad pide a Sanitat que asuma la contratación del personal para poner en marcha la residencia

Cáritas Ontinyent negocia con el Consell la apertura de la unidad terapéutica

Cáritas Interparroquial Ontinyent negocia con la Generalitat Valenciana la puesta en marcha de la unidad terapéutica que la entidad religiosa dispone en las instalaciones de Proyecto Hombre en la capital de la Vall d'Albaida. El centro, una residencia que atendería a una veintena de usuarios con adicciones y drogodependencias, está finalizada y a la espera de un acuerdo con la Conselleria de Sanitat que permita comenzar a prestar el servicio. Cáritas pide a la administración valenciana que asuma el coste de la contratación del personal sanitario que atendería a los internos, «ya que nosotros no podemos asumir el coste», expusieron el secretario de Cáritas Ontinyent, Salvador Sanchis, y el tesorero, Enrique Climent.

Sanchis señaló que la unidad terapéutica «está totalmente instalada y a punto para su puesta en marcha». El representante de Cáritas señaló que la entidad «estamos pendientes de una resolución de la administración pública» acerca de la aportación de financiación y afirmó que «si la programación económica que falta no llega, veremos qué utilización damos al centro». Sanchis indicó que «el centro está disponible, pero tiene que ponerlo en marcha la administración, que tiene que aportar la parte económica y de personal». Pidieron a la conselleria que asuma la contratación de los profesionales, entre los que serían necesarios médicos, psicólogos, enfermeros y el resto de personal sanitario y administrativo que atenderán a los usuarios ingresados en la instalación.

Cáritas emprendió el año pasado actuaciones para rematar la unidad terapéutica, acondicionando la depuradora —para adaptarla a la normativa vigente—, así como la cocina, en la que según explicaron el año pasado desde la entidad, faltaba una red de extinción contra el fuego. Estas deficiencias han sido subsanadas y el centro ya está totalmente acondicionado, según remarcaron Sanchis y Climent, que subrayaron que el único escollo que impide la puesta en marcha de la residencia es el económico, para lo que piden la ayuda de la conselleria. Confían en que antes de finalizar el año el servicio esté en marcha.

La unidad terapéutica de Cáritas es una residencia que ofrecería servicio a una veintena de personas con adicciones. El edificio se encuentra en las instalaciones de Proyecto Hombre en Ontinyent —una parcela entre los términos de Ontinyent, Albaida y Aielo de Malferit, adquirida con fondos de la Herencia Nadal—, donde la Fundación Arzobispo Miguel Roca gestiona desde 2009 un centro de día. Los internos de la residencia estaría separados de los usuarios del centro de día —en un edificio anexo— y en la unidad terapéutica recibiría alojamiento y terapias de deshabituación de las adicciones.

Potenciar el centro de día

Sanchis y Climent también pusieron de manifiesto que entre los objetivos de Cáritas a corto plazo está «potenciar» el centro de día de Proyecto Hombre, un centro con capacidad para medio centenar de personas con problemas de conductas adictivas. En las instalaciones, los usuarios obtienen atención terapéutica en régimen ambulatorio y de estancia de día. El centro ofrece atención a personas de Ontinyent, la Vall d'Albaida y otras comarcas vecinas. Según señalaron los representantes de Cáritas en Ontinyent, la potenciación de este centro que lleva siete años funcionando —fue inaugurado en marzo de 2009 por el entonces arzobispo Agustín García Gasco— persigue «ofrecer a la ciudadanía más información, que conozcan el centro y que éste atraiga más usuarios», concluyeron.

Compartir el artículo

stats