Las tareas de extinción del incendio forestal iniciado ayer tarde en Bolbaite han continuado durante toda la noche en los diferentes municipios afectados por las llamas, que en cuestión de dos horas se propagaron sin control a través de múltiples focos y activaron la alerta en Chella, Anna, Estubeny, Sellent, o Cotes, obligando a practicar desalojos preventivos y a cortar calles y caminos en las zonas donde la población se ha visto más cercada por su cercanía con el incendio. Hasta el momento, las informaciones son muy difusas. Las condiciones nocturnas y las fuertes rachas de viento han dificultado los trabajos desde el principio.

Un bando municipal emitido a las 1.30 horas en Sellent pidió a los vecinos que permanecieran dentro de sus casas con las ventanas cerradas. En este municipio, como en Chella, los mandos policiales recomendaron evacuar el extrarradio. La alarma desatada ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y se ha puesto en marcha un puesto de mando avanzado en Anna para coordinar las tareas de extinción junto a los correspondientes alcaldes.

Hasta la zona cero se desplazó anoche el director general de Emergencias de la Generalitat, Josep María Ángel y diversos responsables de la diputación. Además, en poblaciones como Chella o Navarrés los ayuntamientos ofrecieron instalaciones para alojar a los vecinos evacuados en caso de necesidad. El fuego ha arrasado parajes muy queridos en unas localidades que viven muy apegadas al monte. De momento, las causas del incendio se están investigando y todavía no se ha determinado la extensión afectada.

Debido al fuerte viento, Emergencias decidió intervenir alrededor de los pueblos y centrar las actuaciones en proteger las casas y los vecinos. Con el amanecer, está previsto que retomen los trabajos los medios de extinción aéreos, que tuvieron que abandonar el incendio con la caída de la noche, el miércoles.