Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda acepta la cesión de uso de la residencia de discapacitados de Ontinyent

Conselleria aprueba la propuesta de Caixa Ontinyent que da luz verde al equipamiento y gestión del servicio

Hacienda acepta la cesión de uso de la residencia de discapacitados de Ontinyent

La Conselleria d'Hisenda i Model Econòmic ha aceptado la cesión de uso de la residencia para personas con discapacidad psíquica de Ontinyent. El departamento que dirige Vicent Soler ha aprobado la cesión propuesta por Caixa Ontinyent, que ha construido la infraestructura, y con la aceptación el inmueble entra a formar parte del Inventari General de Béns i Drets de la Generalitat. Esta aceptación y la inclusión como bien de la Generalitat era indispensable para que la Conselleria d'Igualtat proceda al equipamiento de la residencia y su puesta en funcionamiento, anunciada para finales de este año.

Hisenda ha oficializado dicha aceptación, anunciada ayer por cauces oficiales, y la cesión es por un plazo de 30 años, prorrogables. La conselleria accede a la cesión con la condición de que el ayuntamiento asuma las consecuencias de las cargas económicas que pudieran derivarse en caso de reversión de los terrenos, compromiso aceptado por el gobierno local de Jorge Rodríguez tras plantearlo la Generalitat Valenciana.

Tras la cesión, Hisenda pone en manos de la Conselleria d'Igualtat el inmueble para que equipe la residencia y adjudique la gestión. El compromiso, anunciado en Ontinyent por la consellera d'Igualtat y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, es que la infraestructura esté en marcha antes de que finalice este 2016. Desde el departamento de Oltra afirmaron semanas atrás a este diario que el equipamiento estaba pendiente de la aceptación de la cesión del inmueble por parte de Hisenda. «No podemos equipar un edificio que no es nuestro. El inmueble tiene que figurar antes en el inventario patrimonial de la Generalitat». El departamento de Vicent Soler respondió entonces que la petición para la cesión había llegado en mayo de este año. Un mes después, tras cumplir los trámites, Hisenda ha oficializado la aceptación de la cesión e Igualtat ya tiene luz verde para equipar la residencia, para lo que cuenta con unos 200.000 euros.

El proyecto de la residencia arrancó en 2007, con la firma de un convenio entre la entonces Conselleria de Benestar Social, el Ayuntamiento de Ontinyent y Caixa Ontinyent para la construcción y puesta en funcionamiento de la residencia. El consistorio cedía la parcela, Caixa Ontinyent construía el inmueble y la Generalitat Valenciana asumía el equipamiento y mantenimiento de la residencia y la gestión del servicio. Tras cumplir los compromisos el consistorio y la entidad financiera, la residencia estaba paralizada por el incumplimiento, durante seis años, de la conselleria, ahora desencallado. La obra de la residencia culminó en 2010 y el edificio acabado permanece cerrado a la espera de que Igualtat ponga en marcha el servicio.

La residencia para personas con discapacidad psíquica, un edificio de una planta, ocupa 1.950 metros cuadrados en una parcela de 6.613 m2. Más de 4.660 m2 son para aparcamiento y zonas ajardinadas. La infraestructura social, con capacidad para 40 usuarios, se encuentra situada en la carretera a Moixent, junto al Centre de Dia y Col·legi d'Educació Especial, también de Caixa Ontinyent.

Compartir el artículo

stats